La Generalitat dice que cumplirá el déficit si el Estado «cumple lo que le toca cumplir»

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo catalán cumplirá los objetivos de déficit si el Gobierno central «cumple lo que le toca cumplir» respecto a los ingresos que necesitan las comunidades autónomas.

En una entrevista de tv3 recogida por Europa Press, ha apuntado que la decisión de reparto del déficit es política, y que la solución deberá ser política, no técnica o contable: «Ahora los justes son por contexto político y por decisiones que creemos que son absolutamente arbitrarias».

«Presentaremos batalla y, si el Estado cumple lo que le toca cumplir con las comunidades autónomas y con Catalunya, podemos cumplir los objetivos de déficit fijados», ha sostenido.

«NOS ESCATIMAN 1.000 MILLONES ANUALES»

Ha hecho referencia a que el Gobierno central ya lleva dos años sin cumplir su obligación de revisar el modelo de financiación autonómica, y que en el anterior modelo, a partir del segundo año de aplicación ya empezó a hacer estimaciones a la baja de la parte de ingresos que correspondía a las autonomías con una desviación de más de 1.000 millones anuales en los últimos años, que no se recuperan hasta la liquidación de dos años después.

«Nos escatiman 1.000 millones anuales del modelo de financiación actual. Si ellos cumplen, nosotros cumpliremos», ha remachado.

Ha insistido en que Catalunya no renunciará a la independencia a cambio de una mejor financiación, pero que tampoco renunciará a conseguir los ingresos que considera justos respecto a su contribución.

«Los territorios que hacemos el esfuerzo fiscal más importante somos los que acabamos recibiendo menos y a los que se nos acaba acusando de un incumplimiento de objetivos de déficit», ha reprochado.

«En ningún caso sería así si tuviésemos una financiación justa y nos financiásemos con el esfuerzo fiscal de nuestras empresas y trabajadores», ha añadido.

«Hasta el día antes de la independencia seguiremos trabajando para que en el marco en el que estemos nos permita conseguir más recursos para los ciudadanos», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído