El mercado de petróleo tiende hacia la estabilización en 2016, según la AIE

El mercado de petróleo tiende hacia la estabilización en la segunda mitad de 2016 como consecuencia de un crecimiento de la demanda y un descenso de la producción inesperados, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), que afirma que en 2017 volverá a haber un exceso de oferta en el mercado.

En su informe correspondiente al mes de junio, la AIE considera que en el conjunto de 2016 el mercado de crudo tiende hacia la estabilización como consecuencia de un crecimiento de la demanda mayor al previsto y de un descenso en la producción inesperado.

En el primer trimestre, el crecimiento de la demanda mundial fue de 1,6 millones de barriles diarios, frente a las previsiones de 1,2 millones, y la producción sufrió un retroceso importante como consecuencia de los incendios de Canadá, los sabotajes a la producción de Nigeria y los descensos de producción de Libia y EEUU.

Esta situación ha provocado que el excedente de petróleo en el mercado durante la primera mitad de 2016 haya sido de 800.000 barriles diarios, frente a los 1,5 millones de barriles diarios previstos.

«A mitad de 2016, el mercado de petróleo parece que se está equilibrando, pero no debemos olvidar que los grandes retrocesos en la producción, principalmente en Nigeria y Libia, volverán al mercado y el crecimiento de la demanda en la primera mitad de año podría no mantenerse», reza el informe.

Las previsiones para 2017 estiman que la demanda mundial de petróleo se mantendrá plana en 1,3 millones de barriles diarios por lo que estiman que los inventarios mundiales se incrementarán en 100.000 barriles al día.

«En el supuesto de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incremente moderadamente su producción en 2017, esperamos que los inventarios crezcan ligeramente en la primera mitad de 2017, antes de caer levemente en la segunda mitad del año», señala la AIE, que añade que el «enorme ‘stock'» acumulado después de tres años de exceso en el suministro «amortiguará» el alza de los precios del crudo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído