El Ejecutivo se escuda en el deterioro económico para incumplir la última promesa de Rajoy
Apelando a la actual situación económica, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este 30 de noviembre de 2012 que el Ejecutivo no puede hacer frente a la revalorización de las pensiones con el IPC de noviembre, que subió al 2,9%.
En su lugar se cumplirá la actualización del 1% recogida en los PGE de forma generalizada y habrá una excepción: subida del 2% para aquellos pensionistas que cobren menos de 1.000 euros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resuelto una de las incógnitas sobre las que más se ha especulado en las últimas semanas.
EL PSOE HABLA DE CRUELDAD
El PSOE ha calificado la decisión de «cruel» y «especialmente grave, porque afecta a los mayores». Tras hacerse público, el principal partido de la oposición ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
En una rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho que se confirma una «mentira más» de Rajoy y ha recordado que el PSOE llevaba advirtiendo desde hace tiempo que el Gobierno ya tenía adoptada una decisión sobre las pensiones y que la ocultaba por las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña.
Ha añadido que, aunque desde el PP se negaba, ahora «ni siquiera actualiza las pensiones mínimas» y ha acusado al Ejecutivo de empobrecer a los mayores recortando su poder adquisitivo.
El dirigente socialista ha subrayado que éste era el último punto del programa electoral popular que faltaba por incumplir, tras haber «metido la tijera» a la sanidad, la educación y la dependencia.
«Es un buen reflejo de lo que es un gobierno derecha, que con una mano recorta y con la otra impide que haya un impuesto a la banca».
LOS INCUMPLIMIENTO DE RAJOY
Como se encarga de subrayar ‘El País‘, Las pensiones son el último incumplimiento del Gobierno de Rajoy pero no el único:
- – IRPF, ahorro e IBI. “Quiero dejarlo muy claro para que nadie se llame a engaño. Nos vamos a oponer a cualquier subida de impuestos. Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión y darle un vuelta de tuerca más a la maltrecha economía de las familias y las empresas”. Rajoy en Soutomaior (septiembre de 2011). Pese a la declaración, su Gobierno anunció apenas una semana después de tomar posesión la mayor subida de impuestos directos, con un recargo en el IRPF de entre 0,7% y el 7%, según los tramos. El aumento, para 2012 y 2013, afecta a 17 millones de contribuyentes y supone 300 euros más al año para un salario medio. Las retenciones para el ahorro también suben entre dos y seis puntos, con un tipo máximo del 27%. Y aumenta el IBI, entre un 4% y un 10% para 25 millones de inmueble
- – Reforma laboral. “El PP no pretende abaratar el despido, sino promover que el contrato indefinido sea la regla general”. Twitter oficial del PP, recogiendo declaraciones a Tele 5 de Rajoy (septiembre de 2011). En febrero pasado, el Gobierno aprobaba una reforma laboral que establece el despido procedente con 20 días de indemnización por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, al tiempo que amplia las causas de despido por malos resultados financieros como caída de ventas. Las empresas también pueden modificar unilateralmente condiciones de trabajo y salarios.
- – Amnistía fiscal. “Impresentable antisocial e injusta”. “Se les está diciendo a los ciudadanos que pagan que les van a subir los impuestos y a los que defraudan que se los van a perdonar”. María Dolores de Cospedal (junio de 2010). Así se refería la secretaria general del PP a una amnistía fiscal del PSOE que nunca se aprobó. Rajoy rescató el proyecto. Los defraudadores podrán ahora blanquear su dinero tributando solo por el 10% del capital blanqueado. Se les perdonan los intereses y las multas.
- – Copago sanitario y tasas universitarias. “Le voy a meter la tijera a todo salvo a las pensiones públicas, a la sanidad y a la educación”. Rajoy (4 noviembre 2011). El Gobierno aprueba el 20 de abril el copago farmacéutico en función de la renta de los ciudadanos, incluidos los pensionistas que, con carácter general, pagarán el 10% del precio de las medicinas con un tope de entre 8 y 18 euros. Se restringe la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales. En enseñanza, los universitarios deberán pagar entre el 15% y el 25% del coste real de la titulación (ahora pagan el 15% de media), y se aumenta el número de horas lectivas para los profesores, y del número de alumnos por clase.
- – Cumplimiento del déficit. “Nuestro objetivo es avanzar en la consolidación fiscal y cumplir impecablemente con nuestros objetivos de déficit” Rajoy (diciembre de 2011). El objetivo que exigía Bruselas era del 4,4% hasta que Rajoy se destapó el 2 de marzo con una declaración unilateral fijando el nuevo objetivo en el 5,8% en nombre del interés nacional. El desafío no gustó a las instancias comunitarias que le mandaron un recado al Ejecutivo español para que rectificara la declaración patriótica. Tras el tirón de orejas, Rajoy volvió a rectificar y aceptó el 5,3% como nuevo objetivo de déficit para este año como le sugirieron en Bruselas.
- – Subida del IVA. “Yo no soy como usted. (…) Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa (…) Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago”. Rajoy a Rubalcaba, en el debate electoral (noviembre de 2011). Esta ha sido el incumplimiento más recalcitrante puesto que cuando el Ejecutivo socialista aumentó el IVA en julio de 2010, el PP hizo del rechazo a ese aumento su principal bandera electoralista, al punto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezó una rebelión institucional. Incluso cuando el PP alcanzó el poder, justificó la subida del IRPF para evitar precisamente el aumento del IVA y la penalización del consumo. Finalmente, se ha desdicho y subió el IVA del 18% al 21%.
EL PESO DEL IPC Y LAS CUENTAS
En numerosas ocasiones distintos miembros del Ejecutivo, tanto desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como del Ministerio de Hacienda, han reiterado su intención de aplicar el criterio vigente de revalorización de pensiones, en función del dato de inflación del mes de noviembre, lo que finalmente no será posible.
Este viernes 30 de noviembre se ha conocido el dato adelantado, que sitúa la tasa interanual del IPC en el 2,9%, lo que supone que actualizar las pensiones costaría unos 3.800 millones de euros.
La mitad de esa cantidad correspondería a la compensación a los pensionistas por la desviación de precios sobre la subida inicial de sus prestaciones (1%) y el resto a su consolidación en la nómina de los pensionistas.
La decisión que ha tomado el Gobierno implica que la paga compensatoria por la desviación de precios, que se abonará durante el primer trimestre de 2013, se limitará al 1% con carácter general, y ascenderá al 2% para las pensiones inferiores a 1.000 euros.
Así lo explicaba la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras la intervención de la vicepresidenta. «Las pensiones el año que viene subirán un 2% para los que cobren hasta 1.000 euros.
Para el resto subirán, como ya estaba previsto en los Presupuestos, un 1%. Es una decisión responsable», afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Báñez aseguró que es consciente de que implica «pedir un esfuerzo a muchos españoles», pero que se hace imprescindible para alcanzar la actual «prioridad» de el Gobierno, alcanzar el objetivo de déficit «para volver a crecer y crear empleo».
«Esta es la razón de esta decisión tan difícil».
Tras el anuncio, la ministra quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas, asegurando que «las pensiones están garantizadas».
Modificar el Fondo de Reserva
El Consejo de Ministros ha abordado también las fórmulas para transferir los fondos que requiere la Seguridad Social para efectuar los pagos de la nómina ordinaria y la extra de Navidad a los pensionistas.
La decisión que ha alcanzado este viernes el Gobierno es la de modificar de la Ley reguladora del Fondo de Reserva, debido a que este año ya se ha superado el límite de dinero del que puede hacer uso el Ejecutivo en un año. De esta forma, se autoriza el uso de otros 4.000 millones de euros del Fondo hasta final de año.
En la actual regulación de la llamada hucha de las pensiones se señala que sólo será posible disponer de sus recursos en situaciones estructurales de déficit, sin que la cantidad pueda sobrepasar el 3% del gasto en pensiones de cada ejercicio.
En septiembre fue necesario disponer de 3.063 millones del Fondo de Reserva, dotado con 66.000 millones de euros, agotando todo el dinero del que podía disponer en 2012.
La presupuestación de la Seguridad Social para el presente ejercicio redujo el gasto en pensiones.
Ante esta situación, para hacer frente a los pagos a lo largo del año el Gobierno ha empleado el excedente generado por las mutuas de trabajo y posteriormente acudió al Fondo de Reserva.
Recientemente, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, no descartó la posibilidad de recurrir de nuevo a la hucha en diciembre.
Un crédito para la prestación por paro
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un suplemento de crédito por cuantía de 4.295 millones de euros para garantizar las prestaciones por desempleo. Esta iniciativa se incluye Real Decreto Ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de Seguridad Social al que ha dado luz verde el Gobierno.
Según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el objetivo es «garantizar la cobertura de las prestaciones por desempleo».
Así, el Real Decreto Ley prevé un suplemento de crédito en el presupuesto de 2012 del departamento de Fátima Báñez por cuantía de 4.295 millones de euros con destino al Servicio Público de Empleo Estatal.



