Es el doble de lo anunciado por el ministro de Hacienda hace 10 días
La Autoridad Fiscal (AIReF) cree que España tiene que hacer más recortes para cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas. Lo cifra en unos 4.000 millones.
El Gobierno ya ha anunciado, con poca concreción, un ajuste de 2.000 millones. Esto para la AIReF no es suficiente.
Hace falta un recorte de similares dimensiones para llegar al déficit del 3,6% del producto interior bruto este año, que el organismo que dirige José Luis Escrivá focaliza en las comunidades autónomas, para las que reclama sendas de ajuste diferentes.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya tiene toda la documentación para emitir una opinión y facilitar su cálculos sobre el programa de estabilidad que el Gobierno remitió a Bruselas la semana pasada.
Le ha llegado con retraso, como denunció, y por eso su veredicto ha llegado casi dos semanas después de cumplido el plazo.
La evaluación se resume en lo siguiente: las previsiones macroeconómicas del Gobierno «se consideran probables» y cumplir con el objetivo de déficit comprometido con la Comisión Europea requiere 4.000 millones de ajuste, es decir, el doble de lo anunciado por el ministro de Hacienda hace 10 días.
