El Gobierno en funciones va a tener que retocar intensamente el capítulo de ingresos impositivos

Susto en Hacienda: la recaudación fiscal desciende en España y apunta a un desvío de 13.000 millones

Los principales tributos dejan hasta febrero un 'agujero' de 600 millones

Susto en Hacienda: la recaudación fiscal desciende en España y apunta a un desvío de 13.000 millones
Cristobal Montoro. PD

Los ingresos bajarán más de un 7% sobre las previsiones de Hacienda

El Gobierno en funciones va a tener que retocar intensamente el capítulo de ingresos impositivos en el Programa de Estabilidad 2016-2019 que debe remitir a Bruselas la semana que viene. La recaudación de los principales tributos hasta el mes de febrero dibuja una caída del 1,4% respecto al año pasado con bajadas importantes en IRPF (-4,7% en solo dos meses) y Sociedades (-2,1%).

Si la tendencia continúa, algo que los expertos dan por hecho por la leve desaceleración que experimenta la economía, la recaudación total del año se situará por debajo de los 170.000 millones, 1.500 millones menos que en 2015. Y lo que es peor: será casi 13.000 millones inferior a lo estimado por Hacienda en las Cuentas Públicas.

Que las previsiones han quedado desfasadas ya es algo asumido por el Gobierno. Por eso la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, informó en el Congreso de una rebaja de la expectativa de crecimiento -del 3% al 2,7%-; un déficit sustancialmente superior al prometido inicialmente -3,6% frente al 2,8%-; y una creación de empleo algo más leve -400.000 frente a 500.000 estimados en principio-.

Todo ese desfase debe trasladarse ahora al Programa de Estabilidad al completo, capítulo de tributos incluido.

Fuentes cercanas a la Agencia Tributaria explicaron a elEconomista que la senda que marcan los tributos en los primeros meses del año «es de susto».

«Crece el IVA levemente, pero Sociedades baja y la caída del IRPF va más allá de lo que pudiéramos esperar por efecto de la entrada en vigor del último tramo de la rebaja fiscal».

Auguran un año 2016 negativo. La recaudación global caerá, pese a que la economía siga creciendo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído