Vuelve el Salón de Vinos Radicales, con conceptos rompedores acerca del universo vinícola

Vuelve el Salón de Vinos Radicales, con conceptos rompedores acerca del universo vinícola

Vuelve de nuevo el Salón de Vinos Radicales, sí, con conceptos rompedores acerca del universo vinícola. El encuentro de referencia de pequeños viticultores comprometidos con la diversidad y autenticidad celebrará su VII edición el 11 de abril en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid).Y es que tras un año «en blanco» como consecuencia de la pandemia, el Sindicato del Gusto ya tiene a punto todos los detalles para la celebración del VII Salón de Vinos Radicales, que tendrá lugar el día lunes 11 de abril en el mismo escenario que las ediciones anteriores, el Espacio COAM.

Además de consolidar un encuentro que nació en 2015 con la vocación de apoyar la labor de los «hacedores de vinos auténticos», la nueva edición se presenta con el atractivo especial de presentar una visión rompedora, que esta vez pondrá el foco en las posibilidades de otras materias primas para elaborar «vinos» distintos, elaborados con procesos de fermentación y crianza que sintonizan con los fundamentos de la producción vinícola de alta calidad y la defensa de los valores de autenticidad, singularidad y diversidad que promueve el Manifiesto de los Vinos Radicales. La participación de Japón como país invitado en este VII Salón de Vinos Radicales también tiene que ver con esta concepción del vino, más allá de la uva.

Además de aportar esta perspectiva transgresora, abierta a nuevas emociones y placeres en el universo vinícola, el VII Salón de Vinos Radicales incluye numerosas novedades entre los 33 participantes procedentes de las diversas comarcas vinícolas de España: Ribera Sacra, Penedès, Montsant, Priorat, Alella, Manchuela, Mallorca, Méntrida, Cebreros, Menorca, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ribera del Duero, Rioja, Terra Alta, Cantabria, Calatayud, Bizkaia, Bierzo, Sierra de Gredos y Alicante.

En esta edición se hará entrega, como en años anteriores, del Premio Radical, que reconoce a una personalidad por su defensa de los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”. El nombre del galardonado no se conocerá hasta el día de la celebración del salón, cuando se produzca la entrega del premio.

Durante el pase especial para los medios de comunicación y bajo el título Vinos más allá de la uva se ofrecerá una cata inédita, guiada por Carlos Echapresto –sumiller y propietario del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja)– y Federico Oldenburg, escritor vinícola, miembro del Sindicato del Gusto e impulsor del Salón de Vinos Radicales. Como en las ediciones anteriores del Salón, el pase especial para los medios acreditados se extenderá hasta las 16 horas, cuando se abrirán las puertas al público profesional.

Los responsables de Sindicato del Gusto hacen hincapié en que «en el Salón de Vinos Radicales no hay lugar para grandes grupos bodegueros, viñedos extensos, flying winemakers ni vinos de autor. Sólo se convoca a los guardianes de lo pequeño, de lo esencial. A los que mantienen los pies en el suelo, junto a las raíces. Los benditos hacedores de vinos radicales».

Como todos los años, el VII Salón de Vinos Radicales cuenta con un diseño y cartel exclusivos para esta edición, realizados –como en todas las ediciones anteriores– por Espartaco Martínez del estudio Mamífero, que refleja claramente el compromiso ético y estético del Sindicato del Gusto con los principios de los Vinos Radicales.

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído