Ojo Gallo 2021, el rosado más especial de Finca Torremilanos

Ojo Gallo 2021, el rosado más especial de Finca Torremilanos

Elaborado a la manera tradicional, Ojo Gallo es el rosado más especial de Finca Torremilanos que persigue el objetivo de la bodega de recuperar sabores y prácticas auténticos de la tierra de Ribera de Duero. Solo su nombre es toda una declaración de intenciones, ya que se denomina así por su color característico, un clarete-fino, fruto de la mezcla de diversas variedades de uvas blancas y tintas, que fermentan parcialmente con los hollejos, cuya proporción solía responder en tiempos al gusto del viticultor. Un rosado único, imprescindible para disfrutar durante las próximas navidades.

Como explica Ricardo Peñalba, director de calidad de Finca Torremilanos, “creemos y apostamos por los vinos rosados, de los que producimos cuatro etiquetas distintas siempre que las condiciones de la añada lo permitan. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad, bien diferenciada del resto, no solo por las uvas utilizadas, también por el proceso de elaboración y por el concepto del vino. Los rosados son vinos que han sido olvidados y marginados en el panorama vinícola español, pero nosotros creemos firmemente en su porvenir”.

Ojo Gallo 2021 procede de viñedos situados al este de Torremilanos, en la subzona de Las Majadillas (en concreto, de las parcelas de viña vieja de Marciano, Taxista y Titón), dentro de la D.O. Ribera de Duero. Se incorpora, además, uva tinta del Monte, situado en el centro de la loma principal de la finca, con el fin de aumentar las proporciones de uva tinta (60%) respecto a blanca (40%). Se trata de variedades 100% autóctonas (tempranillo, viura, albillo, garnacha y bobal) de cuya unión surge este vino, de gran personalidad, elaborado sin clarificar, sin filtrar y sin sulfuroso añadido. Como todos los vinos de Finca Torremilanos, es ecológico y biodinámico.

La vendimia sucede a primera hora de la mañana, durante la segunda mitad de septiembre. Tras una maceración de siete días con levaduras indígenas, inicia la fermentación. La fase tumultuosa se realiza en barricas de 225 litros, donde permanece 10 meses, mientras realiza la fermentación alcohólica y la maloláctica, hasta el momento de su embotellado (en julio de 2022).

Ojo Gallo 2021 es un vino de color brillante, con aromas y sabores sutiles de la tierra de la Ribera del Duero. Un vino gastronómico, rico en sensaciones que cambian y evolucionan según se va aireando. Puede acompañarse de todo tipo de comidas, incluso disfrutarse de como vino de aperitivo o al final del cualquier ágape, en compañía de un habano. Ojo Gallo 2021 se puede beber joven o añejarlo.  Su PVP es de 21 €.

Cumplido un centenar largo de vida, Finca Torremilanos es una de las firmas vinícolas pioneras de la D.O. Ribera de Duero.  Cuenta con más de 200 hectáreas de viñedos propios con parcelas de más de 100 años de antigüedad, todos ellos situados en los montes aledaños a la bodega a 600 metros al sur del Duero. En la finca se ubican el Hotel Torremilanos y la bodega de elaboración y crianza donde se concentra toda la producción y envejecimiento de tintos, blancos y rosados y la elaboración del cava, en una zona diferenciada de la anterior. En bodega se guardan 2.800 barricas. Torremilanos siente profundo orgullo de poder mantener su tonelería, donde trabajan con fidelidad a los métodos tradicionales de elaboración. Desde 2008 las prácticas ecológicas se extienden al 100% del viñedo y desde 2011 los vinos de Finca Torremilanos cuentan con certificación ecológica. Además, en Torremilanos se siguen los criterios de la agricultura biodinámica, con la certificación oficial de esta práctica, el sello Démeter.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído