Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Cuatro restaurantes donde celebrar el Día Internacional de la Croqueta en Asturias

Juan Luis Recio 11 Ene 2026 - 07:01 CET
Archivado en:

Aunque su origen se sitúe tradicionalmente en Francia, hace ya mucho tiempo que la croqueta encontró su hogar definitivo en nuestra cocina. De receta humilde y casi doméstica, ha pasado a convertirse en uno de los grandes pilares del recetario español y, aunque en teoría sencilla, no deja de ser una prueba de fuego para cualquier cocinero. Hoy la croqueta se sirve en todo tipo de mesas: restaurantes clásicos y contemporáneos, barras informales, versiones veganas o gluten free.

Parte del encanto de las croquetas reside en esa versatilidad infinita que admite casi cualquier ingrediente imaginable: carnes, pescados, embutidos, mariscos, verduras, setas o quesos. También en la libertad para elaborarla con distintas harinas, leches y proporciones que hacen que cada receta sea única. Porque, como ocurre con clásicos como la tortilla de patata, no hay dos croquetas iguales, aunque se parta del mismo punto.

Cada cocina tiene su manera de entenderla… y ahí reside la magia de su majestad La Croqueta, porque pocas cosas dicen tanto de una cocina como una croqueta bien hecha. Por ello, veamos cuatro restaurantes donde celebrar el Día Internacional de la Croqueta, que se celebra el próximo 16 de enero, una fecha, al parecer,  creada en 2015 por la periodista española Cristina Barbero para una campaña de un restaurante madrileño, convirtiéndose rápidamente en una celebración gastronómica global que rinde homenaje a este popular plato

 El Casino

En este restaurante de cocina de mercado, Iván Álvarez elabora unas croquetas cremosas de jamón ibérico que encajan a la perfección con la filosofía de la casa: sabores reconocibles, producto bien tratado y una propuesta pensada para disfrutar sin artificios. Casi “líquidas” pero en su punto justo, confirman que lo sencillo, cuando está bien hecho, nunca falla.

(c/Castillo, 3. Llanes, Asturias)

 Di-Ferente

La propuesta de Diego Fraile son las croquetas cremosas de jamón donde la delicadeza es la clave. Bechamel sedosa, punto justo de sabor y una ejecución precisa que convierte este clásico en un imprescindible.

(c/Menéndez Pelayo,11. El Entrego, Asturias)

El Palace

En El Palace, la croqueta es también una declaración de intenciones. Sus Croquetas cremosas de jamón son uno de los grandes fuertes del restaurante y un ejemplo de cómo la cocina gluten free puede ofrecer resultados iguales —o incluso mejores— que los originales. Top 10 del Ranking Celicidad 2025 y con el distintivo “Restaurante Gluten Free” de ACEPA, El Palace se ha consolidado como un referente para quienes buscan disfrutar sin renuncias.

(Plaza del Marqués, 3. Gijón, Asturias)

Quince Nudos

Bruno Lombán apuesta por una versión con identidad propia: sus croquetas de pitu caleya, que son ya un pequeño emblema de la casa.  Intensidad de sabor y textura impecable en cada mordisco. Cabe recordar que la croqueta de Lombán, si bien en aquella ocasión era de jamón ibérico, le llevó en 2016 a ser finalista del concurso a la mejor croqueta del mundo en Madrid Fusión.

(c/Avelina Cerra, 6. Ribadesella, Asturias)

En definitiva, estas son cuatro maneras de entender un mismo bocado y el 16 de enero una excusa perfecta para celebrarlo.

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Más en El buen vivir

Mobile Version Powered by