La ola de calor no ayuda a la extinción del fuego

¡Extremadura en alerta!: Un pavoroso incendio en Las Hurdes provoca la evacuación de seis pueblos

Se han quemado ya cerca de 3.500 hectáreas

¡Extremadura en alerta!: Un pavoroso incendio en Las Hurdes provoca la evacuación de seis pueblos
Incendio Transición Ecológica y Reto Demográfico

La comarca cacereña está en extrema alerta por el incendio situado en Las Hurdes.

Fue el 11 de julio de 2022 cuando las llamas hicieron saltar las alarmas en Ladrillar, un pequeño pueblo de Cáceres. Según ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Turismo, los incendios se han provocado debido a una tormenta seca, que, junto a las altas temperaturas y escasez de lluvia ha hecho que se extendiera hacia Salamanca y Castilla y León.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura está trabajando duramente para la extinción del fuego, que, durante la tarde – noche del pasado martes 12 de julio de 2022 las llamas han incrementado debido al denso humo. Sin embargo, la noche ha transcurrido «relativamente tranquila», ya que la temperatura y el viento han permitido realizar un «buen trabajo».

Según la Junta de Extremadura, durante las últimas horas no han habido novedades significativas en la evolución del incendio, que se mantiene con una evolución complicada. 

Según informa la Junta de Extremadura en Twitter, los medios aéreos se irán incorporando progresivamente para continuar con las tareas de extinción. Los integrantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de varios pueblos de alrededor se han desplazado hasta el lugar afectado para ayudar. Estos van acompañados de dos helicópteros con 1.200 litros de capacidad, y que suponen «una muestra del gran despliegue de medios que el Miteco está realizando para apoyar a las Comunidades Autónomas».

Desalojados seis pueblos

Se estima que el fuego ha arrasado cerca de 3.500 hectáreas aproximadamente, tanto en la comunidad extremeña como en la de Castilla y León, incluso, ha llegado a extenderse hasta Salamanca.

La Agencia Española de Metereología (Aemet) prevée unas temperaturas bastante altas con mínimas de 22 grados y vientos con rachas de entre 10 y 15 km/h, lo que podría dificultar la labor de extinción. Es por ese motivo que han tenido que evacuar un total de seis pueblos: Aceitunilla, Ladrillar, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba. 

Actualmente hay ya 100 evacuados situados en dos albergues, uno en Coria (con capacidad para 250 personas) y otro en Montehermoso, Ciudad Rodrigo y en casas particulares. Hay casi 350 personas con posibilidad de ser evacuadas en las próximas horas debido al incendio, según ha informado Nieves Villar, directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior. Hasta el momento no se ha producido ningún daño personal ni a viviendas, salvo algún corralón muy pequeño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído