Todo empezó cuando los guardias del Inpec intentaban controlar un intento de fuga

Tragedia en Colombia: 52 muertos en el incendio y motín de la cárcel de Tuluá

El presidente de Colombia solicitó la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido en el centro penitenciario vallecaucano

La cárcel de Tuluá.
La cárcel de Tuluá. PD

Colombia sigue indignada con la tragedia vivida en el interior de la cárcel de Tuluá.

El grave incendio al interior de la prisión, que ocurrió sobre las 2:00 de la mañana de este martes 28 de junio, en medio de un motín dentro del pabellón de mediana seguridad, ya deja un saldo de cerca de 52 personas privadas de la libertad fallecidas y otras 37 más heridas, así lo conoció la W Radio.

En diálogo con la emisora bogotana, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Tito Yesid Castellanos, informó que los hechos ocurrieron en el pabellón número 8 de ese centro penitenciario donde hay cerca de 1.267 privados de la libertad.

Al parecer, de acuerdo con datos obtenidos por el diario El País de Cali, los guardias del Inpec intentaban controlar un intento de fuga, por lo que los presos provocaron una riña y le prendieron fuego a algunos colchones, lo que ocasionó la grave conflagración.

Prisión

Prisión

“Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá donde hay 1.267 privados de la libertad. Estamos haciendo las respectivas verificaciones de lo que se presentó y las hipótesis pueden ser muchas: entre esas un intento de fuga, una alteración del orden por parte de (esas personas) para encubrir alguna situación. Pero en estos momentos desafortunadamente tenemos ese ese resultado y estamos procediendo hacia allá. Nuestra Policía Nacional, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y Bomberos nos están apoyando en toda esta situación tan desastrosa”, indicó el director del Inpec a la cadena radial.

A renglón seguido el general Castellanos informó al mismo que, además de los reos que resultaron lesionados en medio del fuego, funcionarios del Inpec también se vieron afectados por la conflagración por lo que, al igual que los reclusos, tuvieron que ser trasladados a centros médicos del municipio vallecaucano.

“Tenemos varios lesionados del Inpec. Es que se debe tener en cuenta que son 180 los que estaban en el pabellón. Prendieron colchonetas para evitar que entrara la guardia y ellos mismos se afectaron. (Los funcionarios) con el sistema de extintores y demás que tenemos trataron de controlarlo, pero eso fue un efecto cascada. Lograron sacar a más de la mitad (de quienes) estaban en ese pabellón, si no el resultado hubiese sido peor el que tenemos actualmente”, señaló el director del Inpec a Caracol Radio.

Tras la emergencia, el presidente Iván Duque se pronunció a través de sus redes sociales lamentando el hecho y dando a conocer que ya había solicitado comenzar una investigación para esclarecer lo ocurrido. “Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, expresó el mandatario nacional.

Por su parte, el director del Inpec descartó ante los micrófonos de la W Radio que en medio de la emergencia se presentará la fuga de alguna de las personas privadas de la libertad. Sin embargo, el general Castellanos aseguró que desde la entidad corroborarán esa información con el análisis dactilar que realizarán “para verificar exactamente qué novedades se han presentado”.

El general Castellanos así mismo señaló a la emisora que la emergencia se presentó en medio del hacinamiento que actualmente se reporta en el centro penitenciario, pues hay 1.267 personas privadas de la libertad, lo que representa una sobrepoblación del 17 %.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído