Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Del recetario español

Potaje de garbanzos con espinacas: Simple y delicioso

Este platillo es muy típico de Sevilla. Su preparación es muy simple y, esta versión es más ligera porque tiene menos aceite. ¡Esta receta te encantará!

Yéssica Salazar 30 Mar 2020 - 17:01 CET
Archivado en:

Este tipo de comida es popular en bares y restaurantes tradicionales españoles. En Sevilla es muy fácil encontrar espinacas con garbanzos, es un plato riquísimo, aunque esta versión es más ligera porque tiene mucho menos aceite.

Puedes incorporar las cantidades de espinacas de tu preferencia. Es una comida muy sana y muy nutritiva.

Tiene muy pocos ingredientes y todos son muy fáciles de encontrar. Necesitas: garbanzos, aceite de oliva virgen extra, ajo, espinacas, pimentón en polvo y sal (opcional).

Este plato le gusta a todo el mundo, incluso a los que las verduras no les hacen mucha gracia porque tiene mucho sabor y si troceas mucho las espinacas está más delicioso.

Los garbanzos

El garbanzo es una leguminosa muy popular en el Mediterráneo. Gracias a las raíces de su planta, que profundizan mucho en el suelo, puede crecer incluso en suelos muy secos. La planta puede llegar al medio metro de altura. Dentro de la vaina, que es el fruto, crecen dos o tres semillas.

El nombre botánico de la planta en latín es Cicer arietinum, que viene de la palabra aries, que significa carnero. Con esto se hace referencia al aspecto del garbanzo, que se parece a la cabeza de este animal.

No existe un consenso en torno al origen de los garbanzos. La teoría más fuerte los sitúa en la zona del Mediterráneo Oriental, desde donde se iría expandiendo a toda la cuenca de este mar.

A continuación se asentó en Persia, Asia Central y la zona de India. Los colonizadores españoles lo llevaron a América, donde se cultivaron con éxito en las regiones más secas.

Los garbanzos son muy ricos en hidratos de carbono y proteínas. Poseen un alto contenido en lípidos, mayor que en otras legumbres, sobre todo ácidos oleico y linoleico.

También tienen una importante cantidad de fibra y son más calóricos que otras leguminosas que se consumen comúnmente.

Hay que hacer una apreciación respecto a las proteínas de los garbanzos. No contienen todos los aminoácidos esenciales. Por ello, es conveniente consumir los garbanzos con pasta, arroz, pan, carnes o pescados.

Los garbanzos tienen muchos folatos (vitamina B), vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio.

Beneficios de las espinacas

Las verduras de hoja verde, en particular, son reconocidas por poseer propiedades funcionales para la salud, por sus nutrientes y compuestos químicos no esenciales.

La espinaca (Spinacia oleracea L.) es ampliamente considerada como un alimento muy saludable debido a su composición nutricional diversa, que incluye vitaminas y minerales, fitoquímicos y bioactivos que promueven la salud más allá de la nutrición básica.

La espinaca es una fuente comprobada de nutrientes esenciales como el caroteno (un precursor de la vitamina A), el ácido ascórbico y varios tipos de minerales.

Además, se han realizado varios estudios sobre las actividades antioxidantes de las espinacas, concluyendo que son una fuente potencial de antioxidantes naturales y su consumo mejora el estado antioxidante.

Más información

Pollo guisado: La receta de la abuela

Pollo agridulce: Receta exquisita y jugosa

Pollo a la cerveza: La receta más jugosa

Sopa de pescado: La más sana y nutritiva receta

Tarta de yogur con plátano y kiwi

Tarta de Chocolate: Preparación en quince minutos

Tarta de queso: La receta más fácil

Aros de cebolla: Receta súper crujiente

Más en Alimentos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by