Viajes y placer

Todo lo que debes saber si vas a visitar Guatemala

Todo lo que debes saber si vas a visitar Guatemala
Guatemala Visit Guatemala

Guatemala es viva, mágica, mística y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura de su gente.

Contacto Travellers @monzonpaul

Guatemala es un país de extraordinaria riqueza cultural y natural y con una ubicación geográfica privilegiada. Las distancias de lugar a lugar son cortas, lo que permite visitar varias regiones en un mismo viaje. Es un país único, de aventura, inolvidable, entre su pasado y presente, además de la diversidad de actividades que ofrece al visitante. Conocido como el país de la eterna primavera, goza de un clima agradable que permite visitarlo en cualquier época del año. Además, ofrece varias posibilidades de acceso desde cualquier parte del mundo, contando con dos aeropuertos internacionales: La Aurora, situado en la ciudad capital; y Mundo Maya, ubicado en el departamento de Petén.

Mejor momento para visitar Guatemala

En realidad y dependiendo de la zona del país a la que tengas pensado dirigirte existen varias alternativas. Entre octubre y mayo lugares como Flores, Quetzaltenango y el Lago de Atitlán, permiten disfrutar de un tiempo más bonancible y de un calor no tan pegajoso como en otra época del año. Los pasajeros de los vuelos a Guatemala que tengan pensado viajar a Antigua y Río Dulce tendrán las condiciones meteorológicas más favorables ente noviembre y junio.

Principales fiestas y tradiciones

Como en toda Latinoamérica, Guatemala cuenta con una fuerte influencia religiosa y sus festividades más importantes casi siempre tienen que ver con esta cuestión. La fiesta de todos los santos «Cuchumatanes» tiene lugar en las principales localidades del país entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. El conocido como día de los muertos mezcla ritos paganos con liturgia católica.

Cómo volar a Guatemala

En la actualidad, la compañía Iberia opera vuelos a Guatemala que despegan desde el aeropuerto madrileño en días alternos. Concretamente, los martes, jueves, sábados y domingos, a las 12.25 h hay un horario que aterriza a las 15.30 h al Aeropuerto Internacional La Aurora. El tiempo estimado para los vuelos a Guatemala es de 11 horas.

Qué moneda se usa en Guatemala

La divisa oficial guatemalteca es el Quetzal, aunque es posible pagar con dólares en prácticamente todos los comercios del país. Como información para los poseedores de billetes de avión a Guatemala diremos que 1€ equivale a 8,94 quetzales (GTQ). Aunque no en todos lados, el pago tarjeta en hoteles y grandes establecimientos está disponible y es una buena forma de guardar efectivo.

Es necesario visado para viajar a Guatemala

Para entrar en Guatemala no es preciso visado de ningún tipo. Será simplemente necesario el Pasaporte con una vigencia superior a 3 meses ya que este es el tiempo máximo de estancia permitido para los turistas, ya formen de parte de vuelos a Guatemala o bien entren por cualquier otro medio.

Es necesario seguro médico para viajar a Guatemala

Debido a las condiciones socio-económicas del país la sanidad pública es muy precaria. De manera que si ya tienes reservados tus vuelos a Guatemala, te sugerimos vivamente contrates seguro médico privado que te garantice la atención a cualquier nivel e incluso los gastos de repatriación en caso de accidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído