FITUR 2021: María del Sol Velásquez, Directora de Promoción de Turismo del Perú

FITUR 2021: María del Sol Velásquez, Directora de Promoción de Turismo del Perú

Perú participará en  FITUR 2021 a celebrarse en Madrid del 19 al 23 de mayo con una delegación liderada por la Ministra de turismo, Claudia Cornejo.

Al respecto conversamos con la directora de turismo de Promperú, María del Sol Velásquez, quien nos adelanta las propuestas para esta nueva edición de FITUR.

@monzonpaul

– ¿En qué situación se encuentra el turismo receptivo en Perú? 

Si bien se estima una caída de alrededor del 80% en turismo receptivo, en un estudio realizado a finales de 2020 con potenciales turistas chilenos (Santiago) y estadounidenses (Texas, New York y California) que viajaron al extranjero el 2019, encontramos que:
Aproximadamente más de la mitad de estadounidenses entrevistados y alrededor del 20% de chilenos estarían interesados en visitar el Perú en los próximos dos años.

El perfil de estos vacacionistas se define principalmente por ser millennials, usar mayoritariamente los medios digitales para comprar sus servicios e informarse de destinos a través de páginas web de viajes.

Sus grupos de viaje serían reducidos, predominando los viajes en pareja o familia directa.
Elegirían hospedajes de mejor categoría que en sus viajes habituales como garantía de mayor bioseguridad.

Este año buscamos crecer cerca del 13% en llegadas internacionales, lo que significaría recibir más de 1’000 000 de turistas extranjeros en relación al año 2020. Sabemos que la recuperación será de a pocos, no de un día para otro.

– ¿Y el turismo interno?

Alrededor del 50% del movimiento económico de la actividad turística nacional se da por turismo interno, por ello es importante estimularla cuando las condiciones sean las óptimas, siempre priorizando la salud de los visitantes y los trabajadores del sector.

En ese sentido, nuestra meta es lograr los 20 millones de viajes este año, lo que representaría un incremento de 36% con respecto al 2020.

Para lograrlo, en 2020, lanzamos la campaña “Volver” con el fin de impulsar la reactivación responsable del sector, así mantener vivo el deseo de todos los peruanos de regresar a viajar y de reencontrarse con sus raíces y la naturaleza.

– ¿Qué propuestas trae Perú para esta nueva edición de FITUR? 

Concentramos nuestra participación en la promoción del Perú como destino bio-seguro, promoviendo nuestra variada oferta turística, tanto de naturaleza y aventura como los segmentos de cultura y gastronomía, resaltando experiencias al aire libre y prácticas sostenibles de acuerdo a las nuevas tendencias de viajes como el trekking, kayak, ciclismo, entre otros.

Sabemos que es necesario recuperar la confianza del viajero, demostrarle que somos un destino que cumple los protocolos internacionales. En ese sentido, mostramos un destino certificado por el sello Safe Travels de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) recibido en octubre pasado. Nuestro país fue uno de los primeros en la región en ostentar este distintivo de higiene internacional.

Actualmente, Perú tiene diversos destinos certificados bajo el sello Safe Travels, destacan: Machupicchu, el Valle Sagrado, la ciudad del Cusco, el distrito de Miraflores en Lima, las playas de Piura al norte del país, la Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, entre otros.

– ¿Qué medidas de seguridad  brinda el país al potencial turista que quiera visitarlo? 

Mientras se controla la situación sanitaria a nivel mundial, el gobierno peruano ha trabajado los últimos meses en un plan de reapertura para el turismo nacional e internacional tomando una serie de medidas para asegurar una visita segura. El Perú recibió el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reconoce a los destinos turísticos en materia de seguridad e higiene frente al Covid-19. A la fecha, se cuenta con varios destinos que han obtenido el sello Safe Travels, entre ellos Machu Picchu, Valle Sagrado y Cusco ciudad.

Las medidas que garantizan la seguridad han sido trabajadas por operadores, hoteles y representantes del turismo en general. En los últimos meses se han aprobado y puesto en práctica protocolos obligatorios para restaurantes, agencias de viajes, tour operadores, guías, turismo de aventura, turismo en áreas naturales protegidas, museos y aeropuertos.
P

or ejemplo, en el caso del turismo de aventura, se dispuso el establecimiento de burbujas sociales de máximo 8 personas que tengan un vínculo familiar o viajen juntas por más de 7 días. Asimismo, de utilizarse equipamiento, se dispone la limpieza y desinfección antes y después de la actividad. Si el servicio dura más de un día, se asignará un número por pasajero y al equipo respectivo. En el caso de uso de carpas, serán desinfectadas antes que salgan del almacén y nuevamente desinfectadas al momento del armado y desarmado.

La mayoría de los sitios turísticos y museos ya están abiertos pero funcionan con una capacidad limitada. El uso de máscaras es obligatorio en espacios públicos y es posible que se requieran protectores faciales de plástico en espacios cerrados como bancos, aeropuertos, tiendas y transporte público. Es importante que los visitantes colaboren con los profesionales del turismo, guías, conductores, personal del hotel y sigan sus indicaciones en cuanto a protocolos de seguridad en los lugares que visitarán.

– ¿Se va a aceptar, aparte del PCR o Antígenos, un certificado de vacunación, o un pasaporte sanitario,  para poder visitar Perú? 

Es un tema que muchos países están analizando, algunos como Estados Unidos han manifestado que no tendrán un pasaporte de vacunación. En el caso de Perú, todavía se exige la prueba PCR negativa para ingresar al país, pero está en evaluación con el Ministerio de Salud cuál será el protocolo para las personas que nos visiten y cuenten ya con la vacuna.

En este tipo de temas, se requiere escuchar a la autoridad sanitaria competente para la toma de decisiones. Por el momento, todas las personas que ingresen al país deben cumplir con los mismos requisitos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído