Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Le debo a don Francisco el magisterio

Ángel Sáez García 12 Dic 2024 - 14:00 CET
Archivado en:

LE DEBO A DON FRANCISCO EL MAGISTERIO

RUEGO A MIS ALLEGADOS QUE PERDONEN

 

“No he de callar por más que con el dedo,

Ya tocando la boca o ya la frente,

Silencio avises o amenaces miedo”.

 

Francisco de Quevedo, primeros tres versos endecasílabos de su “Epístola satírica y censoria contra las costumbres de los castellanos, escrita a don Gaspar de Guzmán, conde de Olivares, en su valimiento”, trenzada en tercetos encadenados.

 

Si me hubiera callado pareceres

Y/o no hubieran salido del tintero,

Les habría ahorrado más de un pero

Y no habría enturbiado sus quereres.

 

O, por si verseado así prefieres,

Si el clan hubiera sido lo primero,

Habrían sorteado el candelero

Mis deudos, la pintura mis enseres.

 

Pero así es servidor; si mi criterio

Lo tengo que abortar, porque no gusta,

Y auguran viaje de ida al cementerio,

 

A mí ese proceder vil no me asusta;

Me inquieta tanto o más que me disgusta.

Aprendí de Quevedo ese misterio.

 

   Ángel Sáez García

   angelsaez.otramotro@gmail.com

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza. Casado (con la literatura —en traducción libre, literaria, “si la literatura no lo es todo, no vale la pena perder una hora con ella”, Jean-Paul Sartre dixit—, solo con […]

Más en El blog de Otramotro

Mobile Version Powered by