La WAN constata una caída de las ventas en Occidente

(PD).- Mientras la prensa digital y la gratuita disparan su difusión en toda Europa, las ventas de periódicos tradicionales están cayendo en Occidente. Con motivo del Congreso Mundial de Periódicos que arrancaba este lunes en Moscú se han dado a conocer las cifras de ventas de periódicos en el mundo, que aumentaron ligeramente (0,56%) en 2005, gracias sobre todo a Asia (1,7%), donde están los mayores mercados (China e India), pero descendieron en Europa y Estados Unidos un 0,24% y un 2,5%, respectivamente. Así consta en el informe sobre las tendencias en la industria editorial, presentado en Moscú por el director general de la WAN, Timothy Balding.

Esta entidad inició este lunes su asamblea general anual por primera vez en la capital rusa, simultáneamente con el 13º Foro Mundial de Directores de periódicos.

La jornada se inició con una larga demora del presidente Vladímir Putin, que algunos atribuyeron a discrepancias entre la Administración presidencial rusa y los organizadores de la asamblea. Gavin O’Reilly, presidente de la WAN, tuvo que desmentir informaciones de un periódico moscovita, según el cual su discurso de apertura fue suavizado para dar satisfacción a los responsables políticos rusos, según informa Pilar Bonet en El País.

No obstante, la tardanza de Putin en el palacio de Congresos del Kremlin, que en el pasado fue escenario de los grandes acontecimientos políticos de la Unión Soviética, creó cierto nerviosismo y obligó a improvisar cambios en el programa. Según medios de la WAN, el líder ruso se habría retrasado para no herir las sensibilidades del régimen de Teherán, lo que podía haber sido el caso si hubiera estado presente en la sala cuando fue entregada la pluma de oro de la libertad al periodista iraní Akbar Ganji, que por su actitud crítica ha pasado cinco años encarcelado en su país.

Control y represión

Ya en presencia de Putin, O’Reilly no se mordió la lengua al acusar a las autoridades rusas de controlar y reprimir los medios de comunicación, además de instar al líder del Kremlin a tomar medidas para garantizar un entorno apropiado para el desarrollo de la libertad de prensa.

Putin no entró en polémicas, pero afirmó que Rusia había elegido la vía de la democracia, negó que el Estado esté aumentando su presencia en los medios y sostuvo que, a principio de los noventa del pasado siglo, la «dictadura del capital oligárquico» había comenzado a ser una amenaza para «la libertad de prensa» en Rusia.

El informe sobre las tendencias en el mundo confirmó que Internet goza de buena salud y que la difusión de la prensa escrita de pago está estancada o desciende en los países occidentales. En la Unión Europea los diarios de pago registraron una baja del 0,61% en 2005 y de un 5,26% en cinco años. En esta etapa pasaron de más de 86 millones de ejemplares a algo más de 81,5 millones. La difusión aumentó, sin embargo, un 1,34% en 2005, si se tienen en cuenta los diarios gratuitos.

Siete países de la Unión Europa experimentaron incrementos de difusión en 2005, siendo el más alto el de Eslovenia, con casi un 20%. En la vieja Europa, Alemania, Francia y España experimentaron descensos en la difusión de periódicos de un 2,5%, 1,6% y 0,94%, respectivamente. La prensa gratuita en España, a diferencia de la de pago, experimentó un verdadero auge, con un incremento de un 98,6% entre 2004 y 2005 (256,2% en cinco años). En la difusión global de la prensa diaria, la gratuita supone el 6%, porcentaje que llega a un 17%, cuando se trata de la difusión europea. A la hora de contabilizar diarios gratuitos, Europa se lleva la palma con 99 títulos y un total de más de 18,6 millones de ejemplares.

En lo que se refiere a las ventas de periódicos por mil habitantes, Japón, Noruega y Finlandia van a la cabeza, y Mozambique, Uganda y Armenia, a la cola. Por tiempo dedicado a la lectura, los belgas lideraban la clasificación en 2004 con 54 minutos, y España la remataba con 17 minutos.

El público de Internet, por otra parte, siguió aumentando al ritmo del 8,71% en 2005 y del 200% en el último lustro. Los ingresos publicitarios en Internet subieron un 25% en 2005, el porcentaje más elevado de los últimos cinco años y el número de sitios de web periodísticos durante el mismo ejercicio aumentó un 20%.


ENLACES RELACIONADOS

Europa es el paraiso mundial de la prensa gratuita

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído