Protagonista: Fernando Sánchez Dragó

Luis del Olmo ha abierto la ventana de sus tertulias. Quiere refrescar el ambiente. Quiere un aire joven que le aleje un tanto del hermetismo de la tertulia tradicional. ¿Quieren ustedes renovación, frescura? Pues, ¡tomen!, Sánchez Dragó. Lo mismo te dice que acaba de llegar de Castilruiz que del valle del Katmandú; te cuenta lo mismo los torreznos que se acaba de meter entre pecho y espalda con un pastor de Ólvega que la última revelación sobre esoterismo, alquimia o astrología. Un lujo.

El venerable de la radio, que ahora habita en Punto Radio, ha contado hoy en su tertulia con Ramón Tamames, Cristina Aberdi, Ventura Pérez-Mariño y…. con Fernando Sánchez Dragró. ¿Quién es este personaje?Lo dice su propia web:

Fernando Sánchez Dragó nació en Madrid en 1936, aunque es hijo adoptivo de Soria desde 1992. Hombre de cultura y formación multidisciplinar que se ha ido formando una larga y respetada carrera a lo largo de su vida. Se considera, con palabras de Baroja, hombre humilde y errante, escritor y viajero. Pretende ser un hombre sin etiquetas, que no tiene ni dios ni ley ni patria ni rey ni frontera ni bandera, que va a pecho descubierto y desnudo por el mundo.

Del Olmo sabe de radio lo que no está en los escritos. Sabe que la única vía para llegar a la gente es por medio de la propia gente. Hace un espacio de altura, un espacio por y para el pueblo.

Es casi la hora de salir a «el jardín de los bonsais«. Entra la última llamada.

Luis del Olmo: Santa Coloma de Gramanet, buenos días.

Oyente: Yo quería decirle dos cositas y hoy, gracias a Dios, ha podido ser. La primera: yo quería sugerirle al Partido Socialista Obrero Español, que aquí en Cataluña fuera separado del de aquí en Cataluña. Porque resulta que los que no queremos votar a Maragall pues nos encontramos en la situación de no poder votar a nadie. Y terminamos votando en blanco, que tampoco vale mucho… Ahora ha resucitado este partido nuevo, que andan por ahí persiguiéndolo…

Luis del Olmo: Ciutadans de Catalunya, siga.

Oyente: Yo le quería decir también que, aquí en Santa Coloma, mañana a las cinco de la tarde hay una reunión del partido éste que es agredido, no me acuerdo cómo se llama.

Por favor, que apoyen a este partido, que es de izquierdas, que es el único partido que no es nacionalista, ni separatista…

Luis del Olmo: Tampoco lo es el PP. Acabamos de hablar con el señor Piqué…

Oyente: Ya, pero bueno, somo obreros y tampoco le vamos a votar al Partido Popular. Entonces nos encontramos en que no sabemos a quién votar.

Luis del Olmo: ¿Por qué no pueden votar al Partido Popular los obreros?

Oyente: Pues porque somos obreros y no nos gusta la política que tiene. ¿Me entiende?…Esta es la realidad de Cataluña. Somos muchísimas personas que no sabemos a quién votar.

Fernando Sánchez Dragó: Señora, dos observaciones cargadas de respeto, si me las permite.

Primera. Ciutadans de Catalunya no creo que sea un partido «stricto sensu» de izquierdas. Y en segunda lugar, yo creo que por el hecho de ser obrero no se puede decir que no se puede votar al Partido Popular. Me parece verdaderamente preocupante y peligroso para el presente y para el futuro de este lugar que pueda existir todavía esa mentalidad. A un partido se le vota porque el programa de ese partido te convence o no te convence, no porque uno sea obrero o aristócrata.

¿Les es familiar la conversación? Pueblo destilado.

Liberal, políticamente incorrecto, ameno y de una fluidez de catarata. «¿Estás a gusto en esta primera experiencia?» «A gústísmo, habéis sido todos muy amables y los oyentes también.»

Como dice el de Ponferrada de sus chicos del «jardín», si no han oído nunca a Fernando «se lo recomiendo, se lo recomiendo porque es que me lo va a agradecer«.

Enhorabuena Luis. Enhorabuena oyentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído