Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

LA FAPE LE PONE LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES AL PRESIDENTE EN FUNCIONES Y AL FUTURO VICEPRESIDENTE

Sánchez e Iglesias ‘vetan’ a los periodistas españoles, que responden con un comunicado demoledor

"Cabe preguntarse si nuestros políticos saben que sin periodismo no hay democracia o han optado por sacrificar la libertad de prensa en aras de la opacidad sin importarles las consecuencias para los derechos constitucionales de los ciudadanos"

Juan Velarde 02 Ene 2020 - 17:42 CET
Archivado en:

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han creído que todo el monte es orégano y que pueden manejar a la prensa a su mejor antojo.

La convocatoria realizada a los medios de comunicación para que recogieran simplemente la imagen de la firma del acuerdo programático entre los líderes socialista y podemita ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los periodistas españoles.

Este 2 de enero de 2020 la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado en el que constata con suma preocupación el deterioro de la libertad de prensa y del ejercicio libre del periodismo en nuestro país, donde se suceden los vetos a los periodistas y a los medios para excluirlos como testigos de los hechos, en una intolerable estrategia que afecta directamente a derechos constitucionales de los periodistas y de los ciudadanos.

Recuerdan la FAPE que 2019 concluyó informativamente con un veto descarado a los medios de comunicación por parte de Sánchez e Iglesias.

El cierre del año con la exclusión de los periodistas del acto de firma del acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos en la sede del Congreso de los Diputados ha sido el último eslabón de una cadena de límites a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información registrados en los últimos tiempos, señala la federación.

Estos límites no tienen otro objetivo que convertir en irrelevante el papel del periodismo y de los periodistas. Se trata de impedir que los periodistas cumplan su misión primordial de ejercer un control independiente del poder y de proporcionar a los ciudadanos la información veraz, verificada y contrastada que necesitan para tomar sus decisiones libremente.

Recuerda la FAPE que no solo se está perjudicando a la prensa con ese silencio, sino también a los ciudadanos, a los que se les priva de un derecho fundamental, el de la información:

Sin la rendición de cuentas a que están obligados los gobiernos, la democracia no sobreviviría. Tal rendición de cuentas tiene como una de sus vías principales las ruedas de prensa con derecho a preguntas. Sin preguntas de los periodistas, las comparecencias se convierten en pura propaganda.

La imposición del silencio informativo perjudica no solo a los periodistas, sino también y en especial a los ciudadanos, a los que se priva de conocer a fondo decisiones que pueden condicionar su vida presente y futura. Los ciudadanos dejan de ser soberanos y pasan a ser siervos,  a los que se puede engañar fácilmente con mentiras, bulos y hechos alternativos, como ya vemos en algunos países.

Ante estas estrategias que desprecian la función democrática de nuestra profesión, los periodistas no podemos ser neutrales y debemos defender sin desmayo la Constitución en general y en particular en todos aquellos aspectos que sustentan nuestra misión de servicio a los ciudadanos.

La asociación considera que con estas decisiones de Sánchez a las que se unen políticos como Iglesias la libertad de expresión está más amenazada que nunca:

La libertad de expresión, de la que derivan muchas de las otras libertades plasmadas en la Carta Magna, nunca debe darse por conquistada definitivamente. Necesita una defensa constante y diaria. Tenemos que ser conscientes de que en el momento en que bajemos los brazos, los poderes aprovecharán la ocasión para limitarla o suprimirla.

Vetos, ruedas de prensa sin preguntas, exclusión de los periodistas de actos relevantes que afectan a todos los ciudadanos, nos llevan a la conclusión de que la libertad de prensa está en serio peligro en nuestro país. Ha llegado la hora de defenderla con firmeza y decisión. Tenemos que ser conscientes de que sin prensa libre, nuestra profesión está abocada a la desaparición.

Y no duda en lanzar al aire una última reflexión:

Cabe preguntarse si nuestros políticos saben que sin periodismo no hay democracia o han optado por sacrificar la libertad de prensa en aras de la opacidad sin importarles las consecuencias para los derechos constitucionales de los ciudadanos.

VER ‘EL QUILOMBO’ – PRESENTADO POR LUIS BALCARCE

Más información

El pacto de Sánchez con los ‘bilduetarras’ deja 313 asesinatos de la ETA sin resolver

‘Pacto de la Vaselina’: los barones del PSOE tragan como faquires las cesiones de Sánchez a los golpistas

Euskadi, al Mundial: Sánchez pacta con el PNV que el País Vasco participe en las grandes competiciones deportivas internacionales

‘Pacto de la Vaselina’: El Gobierno Sánchez filtra a ERC el informe de la Abogacía antes de que se haga público

‘Pacto de la Vaselina’: sueltan al CDR, que tenía ‘laboratorio’ de explosivos y a la Guardia Civil como objetivo

‘Pacto de la Vaselina’: Sánchez claudica y Junqueras saldrá a la calle en Semana Santa

VOX se dispara en las encuestas: ‘el pacto de la vaselina’ de Sánchez con los separatistas le sitúa en los 60 escaños

Pacto de la vaselina: Torreblanca provoca la parálisis de Sánchez sobre las intenciones de su futuro ministro podemita de Justicia

El pacto de la vaselina: solo falta que Sánchez repita con Junqueras la foto navideña de Mendía con Otegui

El pacto de la vaselina: oficina de contratación del gobierno Sánchez-Iglesias

‘El Pacto de la Vaselina’: los proetarras de Bildu se suman a los golpistas de ERC para engordar el álbum de la vergüenza de Sánchez

López Schlichting sopapea a García-Page por jugar solo de boquilla cuando protesta por el pacto de Sánchez con ERC

Invitada VIP cuenta en COPE cómo abochornó en público a Pedro Sánchez: “No pactes con el ‘coletas’”

Alfonso Guerra sale de su trinchera para sentenciar el pacto entre Sánchez e Iglesias: «Es un suicidio colectivo»

Más en Periodismo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by