EL GOBIERNO SOCIALISTA, SUS AMIGOS, SOCIOS Y COMPINCHES

‘Pacto de la Vaselina’: Sánchez claudica y Junqueras saldrá a la calle en Semana Santa

'Pacto de la Vaselina': Sánchez claudica y Junqueras saldrá a la calle en Semana Santa
Oriol Junqueras (ERC). PD

Antes de nada y por si a alguien se le ha olvidado, recordar que el Tribunal Supremo, tras un juicio con todas las garantías a los golpistas catalanes del procés, condenó en octubre de 2019 a Oriol Junqueras a 13 años de cárcel, por un delito de sedición y otro de malversación.

Y que quien fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña lleva casi dos años en prisión, aunque gozando de un rosario de escandalosos privilegios, que hacen que su vida cotidiana no se parezca un ápice a la del resto de los 42.000 presos que hay en España, con la excepción de unos cuantos golpistas catalanes como el.

Estas prebendas incluyen desde barra libre de visitas, tanto institucionales como de familiares y amigos, a despacho privado -el de Junqueras en la cárcel de Lledoners esta al lado de psiquiatría-, ordenador, wifi, teléfono móvil y la posibilidad de deambular por la prisión sin control alguno.

Lógicamente, todas esas comodidades y ventajas, no impiden que Junqueras quiera salir cuanto antes a la calle, y ese el peaje que debe pagar el socialista Pedro Sánchez para que los separatistas de ERC le den sus votos en la sesión de investidura, permitiéndole seguir durmiendo en su amado colchón de La Moncloa.

PSOE y ERC ya han acordado en lo que se conoce como ‘Pacto de la Vaselina’, como escenificará el líder socialista su claudicación ante el principal golpista.

Ambos paridos han acordado que Oriol Junqueras empiece a disfrutar de salidas parciales de prisión justo después de la Semana Santa de 2020.

Tras el fallo del Tribunal de Luxemburgo,  los de ERC se han esforzado en trasladar a la opinión pública que exigen la nulidad del proceso y la inmediata puesta en libertad de su líder, pero no se trata más que de una estrategia para aparentar firmeza ante el mundo independentista.

Son conscientes de que tendrán que esperar un poco. Y Sánchez ya se ha comprometido a que antes del verano vean cumplidos sus objetivos.

La fórmula que utilizará el presidente en funciones es relativamente sencilla: la aplicación urgente de las competencias penitenciarias, en manos de la Generalitat catalana, para que apliquen todo tipo de mecanismos que permitan a Oriol Junqueras empezar a disfrutar de permisos para salir de prisión sin que haya recursos.

Sánchez se ha comprometido a esa parte: a presionar para que ni la Justicia ni la Fiscalía activen esas vías de examen legal.

Como subraya Carlos Cuesta en OKdiario este 27 de diciembre de 2019, asistimos a una gigantesca farsa. La decisión de la Abogacía del Estado -inminente según fuentes de Periodista Digital- no condicionará el apoyo de ERC al candidato socialista, sencillamente porque la decisión ya está tomada y la abstención garantizada.

Socialistas y separatistas han atado todos los cabos. La tardanza de la Abogacía forma parte de la representación teatral.

El claudicante Sánchez ha pasado por el aro y se ha comprometido a poner en marcha un plan que pasa por la salida de Oriol Junqueras a corto plazo.

Al tiempo, el presidente socialista se ha comprometido a ir demoliendo los diques de contención de nuestro marco constitucional. El proceso de dilución institucional comenzará en breve, pero se llevará a cabo de forma progresiva.

Hasta eso han pactado.

Te puede interesar

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído