Una grabación destapada por Periodista Digital ha puesto al diario prosocialista Levante en la picota. El ex director del diario de Prensa Ibérica, Pedro Muelas, ha desmentido categóricamente a Periodista Digital haberse reunido alguna vez con Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, cabecilla de la trama Gürtel, para ofrecerle un publirreportaje a cambio de 108.000 euros al año pero no niega que haya habido alguna reunión entre directivos del diario y ‘El Bigotes’.
Muelas en declaraciones enviadas a través de correo electrónico a PD:
«No he hablado con Álvaro Pérez en mi vida. No he asistido a esa reunión de la que habla, ni me creo que en ella se dijera nada de lo que manifiesta Álvaro Pérez, si es que se produjo.
¿Cómo me voy a creer lo que dice de ese encuentro si afirma que yo estuve allí y eso no es verdad?.
«Y lo que demuestra esa falsedad es que no hubo ni una sola información del diario Levante-EMV que le pudo haber agradado a Alvaro Pérez»
Muelas, director del Levante entre enero de 1998 y mayo de 200, defendió que el papel ejercido por Prensa Ibérica ante el caso Gürtel:
El periódico Levante-EMV fue el primero -y por mucho tiempo el único- que, gracias al buen oficio de sus periodistas, fue desvelando los negocios, orígenes y relaciones de Álvaro Pérez, como saben muy bien todos los lectores del diario y saben también todos los valencianos en general.
La pregunta que queda en el aire es: ¿hubo algún encuentro entre subdirectivos del diario Levante y ‘El Bigotes’?
Las afirmaciones de Muelas dejan claro que -según él- jamás se vio personalmente con Pérez pero no despejan la duda de si otros directivos de menor escalafón se reunieron alguna vez con el cabecilla de la trama Gürtel bajo su dirección.
Muelas niega haber estado en «esa reunión» pero no desmiente que la reunión haya existido.
FERRAN BELDA: «NO SOMOS EXTORSIONADORES»
El director del diario Levante, Ferran Belda, se ha puesto en contacto en conversación telefónica con Periodista Digital para desmentir las declaraciones de una grabación que dio a conocer la parte acusatoria en el juicio por cohecho al ex presidente valenciano Francisco Camps en las que unos de los cabecillas de la trama Gürtel, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, decía haber recibido una petición de dinero por parte del director y subdirector del diario Levante a cambio de unos publirreportajes. —‘El Bigotes’: «El diario Levante me pidió pagar un impuesto revolucionario»—
«El periódico sale 38 veces en el sumario. He pedido que me documenten sobre las facturas que teníamos de Orange Market y de cualquier otras de sus empresas. Hasta ahora solo hemos visto que se contrató dos cosas: una fue un anuncio del PP convocando una concentración tras la excarcelación de De Juana Chaos, del año 2007 y la otra también del 2007, con un anuncio de Mariano Rajoy, candidato a la presidencia de Gobierno.
Belda ha tachado a ‘El Bigotes’ de «sinvergüenza integral» y ha recalcado que, aunque él no era el director del diario Levante en el año 2008 sino subdirector general de Contenidos de Valencia y Cataluña de Prensa Ibérica, que fue cuando se hizo la grabación a ‘El Bigotes’, su diario no ha «chantajeado a nadie»:
«Nosotros salimos mucho en el sumario porque al ‘El Bigotes’ le pillamos antes que nadie y si asomaba la nariz en un contrato lo contábamos»
«Hemos sido desveladores, no extorsionadores. Estamos en condiciones de demostrarlo. Las únicas facturas que encontramos son del PP y no porque los extorsionáramos sino porque somos el periódico más leído. No hubo tal publirreportaje. Este periódico lo único que ha hecho en este caso [por Gürtel] es anticiparlo antes que nadie.Ni este diario ni yo le ha cobrado un impuesto revolucionario ni ha alquilado la pluma a nadie»
En la grabación que pudo escucharse este martes 13 de diciembre de 2011 durante el juicio presentada por la parte acusatoria, ‘El Bigotes’ le comenta a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, que los medios están pasando por un mal momento económico porque no tienen publicidad y dice que «por 108.000 euros al año» le dejarán de «pegar hostias».
‘Bigotes’: «He comido con el director del Levante [Pedro Muelas en ese momento] y el subdirector»
Bernabé Cano: «¿No te ha hecho ninguna reacción la piel?»
‘Bigotes’: «No, tío. Me van a hacer un reportaje pagado de la oficina, y no sé qué hostias, quieren hacer cosas bonitas… han estado aquí en las oficinas, han alucinado, en fin, ya sabes, el impuesto revolucionario, les ha bajado la publicidad, pero bueno, unos listos».
Cano: «Te hacen pasar por el aro, ¿no?»
‘Bigotes’: «Sí, tío. Eso es. Me costará 108.000 euros y a tomar por culo. A mí no me importaría pagar 108.000 euros al año si no me pegan hostias, ¿sabes?»
Ferran Belda volvió a la dirección de Levante-EMV en marzo de 2009, cargo que ya ocupó entre 1987 y 1998.