Tribuna de papel / El primer vistazo del día

La penúltima locura del nacionalismo: para ser atendido en un hospital vasco hay que saber euskera

El ex juez prevaricador Garzón busca reacomodo en la política y se ofrece al PSOE

La Razón abre con un tema ‘trascendental’: Del Bosque ve lógico que España no gane el Mundial

Temas sorprendentes en las portadas para este primer lunes del penúltimo mes del año. El 4 de noviembre de 2013 será recordado por, entre otras cosas, por saber que si usted se pone malo en el País Vasco, más le valdrá saber euskera o puede ser que acabe resolviendo su problema de salud en un establecimiento de comida rápida. También hay hueco para las corruptelas habituales, es decir los sindicatos y Bárcenas o los ‘nuevos fichajes’ que se le han ofrecido al PSOE para ganar las próximas elecciones.

EL MUNDO

Curioso el tema con el que abre hoy el periódico de Pedrojota: «La sanidad vasca fomentará que médicos y enfermos hablen euskera». Osakidetza (es decir el Servicio Vasco de Salud) creará un registro de pacientes y trabajadores euskaldunes para identificar sus preferencias lingüísticas. Añade que se premiará el uso del euskera como lengua de trabajo con incentivos económicos en los contratos con los centros (lo de salvar vidas o realizar complicada intervenciones quirúrgicas no supone un plus de calidad alguno). Lo mejor de todo es que este servicio de salud pretende avanzar siempre caminando un paso por delante de la demanda de los ciudadanos. Pero, vamos a ver, si en euskera no se expresan ni en el propio Parlamento de Vitoria.

El segundo asunto que lleva a su portada El Mundo es que «CCOO pagó sueldos de sindicalistas con ayudas de la Junta a formación». Uno de estos afiliados que se benefició de esta supuesta mamandurria declaró sin sonrojo que «yo estuve contratado por Forem y no sé dónde coño está la calle». Gráfico y bastante esclarecedor.

La foto es para Rosa Díez, esa política que están encumbrando varios periodistas, entre ellos el propio director del diario de Unidad Editorial y el periodista de EsRadio y columnista de El Mundo, Federico Jiménez Losantos. La imagen es como si la líder de UPyD hubiese ganado unas elecciones o una media maratón, con los ojos cerrados y los brazos abiertos en señal de victoria. El titular de la foto es «Si no cumplimos lo que prometemos, no vuelvan a votarnos». De momento, salvo en Asturias o Getafe, su poder decisorio y decisivo es más bien escaso.

Finalmente, ojo a lo que se cuece por la orilla de Ferraz: «Garzón y el hijo de Carrillo se ofrecen al PSOE para reforzarlo y derrotar al PP». ¡Vaya dos patas para un banco! Eso sí, habrá que ver que dicen Llamazares o Cayo Lara. En primer lugar, porque el ex juez ha estado tonteando con IU y que el hijo de Carrillo se vaya a la banda socialista (que para los comunistas es poco menos que una derecha extrema dentro de la izquierda…) pues es como para hacérselo mirar.

EL PAÍS

El rotativo de PRISA abre a dos columnas con «Bruselas pide a los Estados más flexibilidad con la inmigración». Detalla que la Comisión y los Gobiernos chocan por definir una política común. Todo esto viene a colación de lo acaecido semanas atrás en la isla de Lampedusa, pero seguro que si nos remontamos a años atrás, cuando las pateras llegaban tan fluidas como el tráfico aéreo del aeropuerto de Frankfurt, la reacción en Europa sería algo similar. Sólo se reacciona a golpes de oleada de llegada de ‘sin papeles’.

El segundo punto de interés para El País es que «Hacienda acredita que Bárcenas controló cuentas del PP hasta 2011». Esto quiere decir que el extesorero (y hoy presidiario de postín en Soto del Real) mantuvo los poderes pese a su imputación. Así que ni finiquito en diferido ni nada por el estilo. El informe ha sido remitido por la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional.

Y que la situación económica en nuestro país sigue siendo una cuestión de máxima preocupación lo demuestra el hecho de que «La crisis borra 80.000 hogares en España en un solo año».

LA RAZÓN

El periódico de Paco Marhuenda lleva a su portada un tema trascendental para todos los españoles. ¿La crisis? ¿la corrupción? ¿tal vez la renuncia de partidos y sindicatos a las ayudas públicas? No, nada de eso. Aprovechando que este medio cumple 15 años (muchas felicidades de parte de la redacción de Periodista Digital) La Razón inaugura una serie de entrevistas a españoles notables y el primer escogido es Vicente del Bosque. El seleccionador afirma que «Lo más normal es que no ganemos el Mundial». Bien, correcto, pero tal vez los lectores hubiesen preferido otro protagonista para comenzar esta ronda de ’15 años, 15 protagonistas’.

La segunda noticia es que «El PP sería el más votado con una ventaja de cuatro puntos sobre el PSOE». Se refiere a la encuesta de NC Report a seis meses de la elecciones europeas. Aquí poco parece importar el candidato y La Razón destaca que «Rajoy no hará grandes cambios por la designación del aspirante, que no se conocerá hasta finales de año (que es donde ya estamos, dicho sea de paso) o principios de 2014.

La buena noticia del día es que «Los pensionistas ganarán 1.000 millones en poder adquisitivo por la contención del IPC». Algo es algo tras años en los que su situación no había sido todo lo boyante que hubiesen querido.

ABC

El diario de Bieito Rubido representa hoy un cielo azul roto por el perfil geográfico de Cataluña y un barquito decorado con la estelada que se va hundiendo en el mar. El titular, claro y directo, «La independencia sería la ruina». Los profesores del IESE alertan de que Cataluña perdería dos tercios de su comercio con el resto de España, amén de que el golpe económico total sería de 25.000 millones, porque también habría fuga masiva de empresas.

ABC destaca en segundo lugar el «Pelotazo inmobiliario del PSOE en la época de Zapatero». Precisa que compraron al ICO diez inmuebles por debajo del valor de tasación y sin concurso.

LA GACETA

José Antonio Fúster abre con la reelección de la presidenta de UPyD, pero desde una óptica diferente: «La izquierda nacional» y explica que durante sus años como consejera del Gobierno vasco nunca tuvo la bandera española en su despacho. Tan solo la ikurriña. Añade que la líder de la formación magenta obtuvo el respaldo de casi el 93%, pero no hubo candidaturas alternativas a las que votar.

La Gaceta también lleva el ‘futuro’ nuevo fichaje del socialismo: «Garzón, el ex juez prevaricador capitanea un minifrente de izquierdas para derrotar a la derecha y se lo ofrece al PSOE». Sería surrealista, sobre todo después de cómo salió el ex magistrado de la bancada socialista hace casi 20 años.

Puede seguir al autor de este resumen de prensa en Twitter: @JuanVelarde1972

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído