En la tertulia del programa ‘La Mañana’ de Ernesto Sáenz de Buruaga en la Cadena COPE se analizaron las palabras del primer secretario del PSC pidiendo la abdicación del Rey Juan Carlos I en favor del príncipe Felipe.
El director del diario ABC, Bieito Rubido criticó que se pretendiera abrir el debate en el momento en el que peor le podía venir al Estado. En eso le contradijo Jesús Cacho; el ex columnista de El Mundo realizó una apuesta con el resto de tertulianos: antes del verano de 2014 el Rey habrá abdicado.
Jesús Cacho- Esta especie de pánico subliminal que les entra a los políticos y a algunos periodistas hablando de la abdicación del Rey. ¡Pero si es inevitable!
Ernesto Sáenz de Buruaga- ¿Qué se hable o que se produzca?
Jesús Cacho- ¡Las dos cosas!
Bieito Rubido- Hablar se puede hablar de las dos cosas
Jesús Cacho- En plan chuleta madrileño, aunque yo soy palentino, les hago una apuesta: me juego con ustedes una comida. Me la apuesto a que antes del verano del 2014, el Rey ha abdicado.
Buruaga- ¡Está grabado!
Jesús Cacho- ¡Está grabado! Me parece de sentido común por muchos motivos. Lo único que estoy dispuesto a concederle a mi amigo Bieito es el sentido de la oportunidad. Ahora que las instituciones empiezan a presentar síntomas de recuperación, se debe realizar ese proceso controlado, porque además tenemos al príncipe esperando y dispuesto…
Cacho: «Si el Rey no quiere, habrá que convencerle…»
Buruaga- Si el Rey quiere, si no, no…
Jesús Cacho- ¡Pero habrá que convencerle! ¡Si la Sociedad Civil es potente! ¡Si hay unas élites potentes! Habrá que convencerle, porque es bueno para el país. Dejar pudrir los problemas como el ‘caso Urdangarín’… no me voy a referir ahora a los elefantes, pero si eso es así, habrá que hacerlo con talento y con inteligencia.
Es curioso que Jesús Cacho utilice el término ‘Sociedad Civil’, que es el slogan que ha defendido siempre Mario Conde (que se lleva erigiendo como portavoz de la ‘Sociedad Civil’ desde su etapa de presidente de banco y que recuperó para su reciente partido político) a quien tantas cosas unieron con el periodista palentino durante varios años.
Pérez Henares volvió a repetir que el Debate fue el entierro de Rubalcaba
Pérez Henares- (…) Pero que lo diga un representante del Partido Socialista [Pere Navarro, del PSC], cuando… ¿No tocaba pedir la dimisión de Rajoy? No, no. La del Rey, más lejos. A nadie de nuestra generación se le oculta la Hoja de servicios de Juan Carlos a España. Esa hoja en los últimos tiempos ha sufrido unos deterioros muy serios. Ahora sí, en estos momentos, con la que está cayendo con la Constitución, no parece el momento. Lo lógico sería que asumiera un sacrificio de pasar este momento delicadísimo del yerno Urdangarín y del todo cristo que está al rededor, el Rey, tiene que comerse ese último marrón y deje limpio el camino al Príncipe, sobradamente preparado y, desde el punto de vista de la corona (…)
Bieito Rubido- Tiene una personalidad muy atractiva, tiene equilibrio y preparación. No es lo mismo abdicar que renunciar. Lo más generoso que hay es renunciar, y ahí probablemente está el matiz de todo esto.
Buruaga- Me sorprendió que ayer Rubalcaba no dijera lo que piensa de esto. Tal como están las cosas entre el PSC y el PSOE, con la que está callendo en Cataluña con los espías, sorprende que Pere Navarro haya propuesto eso este día, es más el día del Debate sobre el Estado de la Nación.
Bieito Rubido- Le cambió la agenda al propio Rubalcaba.
Pérez Henares- Creíamos que era el entierro prematuro del presidente del Gobierno y fue el óbito definitivo del jefe de la Oposición.
El debate de la abdicación del Rey no es especialmente novedoso. Ya en 2006 Federico Jiménez Losantos, en el cénit de su poder desde la entonces más poderosa que nunca ‘La Mañana’ de la COPE, reclamó la abdicación del Rey. El pope de Libertad Digital consideraba que Juan Carlos debía posicionarse contra el PSOE, algo en lo que el monarca no estaba por la labor.
Ahora los motivos son diferentes, puesto que tienen más que ver con el ‘caso Urdangarín’ y en la delicada salud del jefe del Estado, aunque no faltan quienes creen como Carmelo Encinas y Chani Pérez Henares, que no debe abandonar la jefatura del Estado hasta que no concluya el juicio por las estafas del instituto Noos.


