Un 'colau' se cotizará más que un euro
En Barcelona la ‘heroína’ Ada Colau, candidata a la alcaldía y cabeza de lista de Barcelona en Comú, es la gran protagonista por su propuesta de fomentar una moneda propia local.
Para contar ésta y toda la actualidad de Cataluña, el periodista Pablo Planas ha estado este martes 12 de mayo de 2015 en la mesa de tertulia política de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G y como dice él, «tengo la suerte de ser testigo de una catástrofe».
Pablo Planas ha comentado qué le ha parecido las imágenes de Ada Colau:
En 2007 Ada Colau y su marido, se dedicaban a reventar mitines del PSC y de Iniciativa per Cataluña. Les hizo el harakiri y les han prestado el tiempo en medios que le correspondían a Iniciativa, que tenían 5 concejales. A Ada Colau se le está haciendo la campaña muy larga y está recurriendo en una serie de propuestas que le pueden alejar muy mucho de la alcaldía, y sobre todo con el tema de la moneda propia.
Y explicaba la propuesta de ‘los colaus’:
Ella plantea una especia de ‘Colau’, una especie de vale-restaurante que sirve para pagar una parte del sueldo de los funcionarios. Ella plantea bonificaciones por cambiar euros a ‘colaus’. Con un ‘Colau’ podría comprar más cosas que con un euro.
Es lo bueno de las campañas que se agudiza la necesidad de aparecer en los micros.
En la dinámica municipal el foco se juega en varios escenarios:
Mas se está jugando convocar o no las elecciones el 27 de septiembre de 2015. En Cataluña interior se está jugando el liderazgo del nacionalismo separatista. Si Esquerra Republicana o Convergencia, y en la Barcelona metropolitana saber la influencia real de la emergencia de Podemos y Ciudadanos.
Sobre las posibles sorpresas que podría haber en las municipales de Cataluña, el periodista lo tenía claro:
Que Mas se retracte de convocar elecciones el 27 de septiembre de 2015, la primera. Creo que Trías pactará con los socialistas y con Esquerra Republicana porque será la única suma practicable y Trías será el alcalde como mal menor.
El PSC demostrará su falta de oportunidad política y Esquerra utilizará el apoyo en Barcelona para cobrárselo en otras zonas. Es difícil que Ada Colau sea la más votada.
Y la otra sorpresa es que el PP mantendrá Badalona, la tercera ciudad más importante en Cataluña y el PSC mantiene Hospitalet.
Por último, él no confía en Ciudadanos en Cataluña:
No creo que veamos a Ciudadanos en Cataluña y no por las ultimas palabras de Rivera, sino porque les falta peso y territorio.
