SU 'RANCHO'

El ‘retiro’ de Pedro Sánchez y sus ministros le cuesta a España 200.000 euros solo en seguridad

La finca de Quintos de Mora, que usa habitualmente el presidente, firma un contrato millonario en seguridad

El ‘retiro’ de Pedro Sánchez y sus ministros le cuesta a España 200.000 euros solo en seguridad

La seguridad de la finca de Quintos de Mora, donde Pedro Sánchez ha celebrado varias jornadas de ‘retiro’ con sus ministros del Gobierno, costará a las arcas públicas 200.672,41 euros durante el próximo año. Así consta en el contrato adjudicado por el organismo autónomo Parques Nacionales a la empresa Seguridad Integral Secoex y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de un servicio de vigilancia 24 horas del recinto ubicado en Los Yébenes (Toledo), que sirvió el pasado mes de febrero como escenario de la primera reunión informal del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Estas reuniones, tal y como ha podido constatar Periodista Digital de fuentes próximas al Ejecutivo, se van a institucionalizar en aquella finca cuando se normalice la situación sanitaria.

El organismo Parques Nacionales depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera. El contrato, adjudicado para un período de un año, salió a licitación en julio y se ha formalizado en diciembre. En total, se presentaron cinco ofertas.

Según consta en el pliego, las tareas serán realizadas por dos personas uniformadas en un turno de 24 horas durante todos los días festivos y turnos de 12 horas durante todos los días laborales. El turno comprenderá desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente. Asimismo, los vigilantes no irán provistos de arma reglamentaria. Además, la empresa adjudicataria deberá mantener el sistema de alarma existente en torno al edificio principal de la finca. Dentro de esas dependencias hay «mobiliario y obras de arte de elevado valor económico».

El ministerio destaca que la empresa ganadora impartirá al personal un curso de flora y fauna mediterránea de 10 horas; un curso de prevención de riesgos de 8 horas; y un curso de legislación ambiental de 10 horas. Además, ofrece 200 horas extraordinarias de servicio de vigilancia y seguridad con carácter totalmente gratuito para Parques Nacionales. Por otro lado, se llevará a cabo la instalación de cuatro cámaras de videovigilancia adicionales a las ya existentes en el complejo.

El espacio adquirido por el Estado en 1942 había servido ya como punto de encuentro de Sánchez con los miembros de su primer gabinete en solitario en 2018. En total tiene 6.864 hectáreas y es propiedad de Patrimonio Forestal del Estado.

Según el pliego de condiciones, se exige que la empresa adjudicataria aporte un vehículo todoterreno serigrafiado con el emblema de la compañía cuyo suministro de combustible y el mantenimiento correrán a cargo de la misma. Los vigilantes del espacio que Pedro Sánchez y los ministros tienen a su disposición para pequeños ‘retiros’ también deben contar con un teléfono móvil para «poder suministrar instrucciones de carácter confidencial o en aquellos momentos que no sea factible el uso de otros medios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído