LA SEGUNDA DOSIS

Pedro Sánchez dispara la deuda pública con un nuevo máximo histórico

España fue uno de los países de la Unión Europea con los niveles de deuda pública sobre PIB más elevados a finales del segundo trimestre del año

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue rompiendo récords… todos negativos.

Tras alcanzar niveles históricos en la inflación, las colas del hambre y el precio de la luz, ahora el Banco de España desvela que la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en agosto los 1,491 billones de euros, nuevo máximo histórico. Es decir, se hipoteca aún más el futuro de las próximas generaciones.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 5%, con 72.029 millones de euros más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.

Del análisis pormenorizado de los datos se desprende que el incremento de la deuda provino sobre todo del Estado y de las comunidades autónomas. Por el contrario, los ayuntamientos redujeron su endeudamiento, que se mantuvo estable en el caso de las Administraciones de la Seguridad Social.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

En concreto, la deuda el Estado se situó en agosto en 1,313 billones de euros, 6.256 millones más que en julio (+0,47%), mientras que en tasa interanual repunta un 6,9%. Respecto a las comunidades autónomas, estas subieron su endeudamiento un 0,56% en relación a julio, hasta los 316.075 millones de euros, lo que supone un aumento en tasa anual del 0,9%.

Por el contrario, las corporaciones locales redujeron su deuda un 1,8% respecto al mes de julio, hasta los 22.676 millones de euros, si bien en tasa anual la aumentaron un 0,8%. Por último, la deuda de la Seguridad Social se mantuvo estable en el octavo mes del año, hasta los 99.184 millones de euros, el mismo importe que un mes antes. Sin embargo, en términos interanuales, el incremento se situó en un 8%, debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar el déficit de esta administración. 

Según los datos publicados por Eurostat, España fue uno de los países de la Unión Europea con los niveles de deuda pública sobre PIB más elevados a finales del segundo trimestre del año, con una ratio del 116,1%, porcentaje casi 21 puntos superior al de la media de la eurozona, que se situó en el 95,2% durante el periodo.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este jueves, 21 de octubre de 2022, junto al economista Jaime Caneiro; la periodista Patricia Malagón; y la periodista de ‘La Gaceta de la Iberosfera’, Rebeca Crespo.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído