Por todo lo alto

Brígida Gallego

Tendrá lugar del 8 al 24 de abril y se han presentado 24 locales de la Comunidad de Madrid y 1 de Palencia

IV Ruta de la Torrija, «La procesión de una dulce tradición»

Tiene como objetivo promocionar este postre tan tradicional y representativo de nuestra cultura y gastronomía

IV Ruta de la Torrija

Cómo puede ser que una receta tan sencilla elaborada con una rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo y frita con aceite, endulzada con azúcar y aromatizada con canela pueda tener tanta historia y admiradores.

La torrija es una receta básica de aprovechamiento con pequeñas pinceladas de imaginación. Un postre muy fácil de realizar, es uno de los dulces más antiguos de los que hay referencias escritas. Gracias a las manos creativas de los maestros cocineros y pasteleros de las diferentes culturas que han coexistido en España al cabo de los siglos, esta sencilla combinación ha evolucionado a lo que ahora conocemos como postre asociado a la Semana Santa y a la Cuaresma, y no solamente en España, sino a nivel mundial.

 La IV Ruta de la Torrija

Alberto De Prado Ilzarbe (director de Qué Rico España) homenajea este dulce plato organizando la IV Ruta de la Torrija que se celebra del 8 al 24 de abril de 2022. Tiene como objetivo promocionar este postre tan tradicional y representativo de nuestra cultura y gastronomía a través de 24 locales de la Comunidad de Madrid y 1 de Palencia.

Torrija

Tal y como nos explica Alberto de Prado, “Queremos potenciar los valores culinarios de la excelente repostería que disponemos en España, generar visibilidad a los grandes profesionales que viven de ella y ensalzar a la torrija como un gran postre, no solamente a nivel estacional de Semana Santa sino durante todos los meses del año, manteniéndola en carta de restaurantes y pastelerías. Esto es solo el principio de un certamen que hace falta reivindicar a nivel nacional y por ello retomamos una ruta gastronómica que iniciamos hace años, parada posteriormente por la pandemia, para que en un futuro se vayan uniendo más locales de toda España.”

Un poco de historia

Las torrijas son una receta básica de la cocina de aprovechamiento con pequeñas dosis de creatividad y los primeros datos escritos provienen de la época del imperio romano: aparecen dos recetas muy similares en el libro “De re coquinaria” (s. IV-V), atribuido en parte a Marco Gavio Apicio (s. I d.C), donde en el capítulo séptimo de este recetario contiene dos fórmulas para aliter dulcia u ‘otro tipo de dulce’: “Coge pan, quítale la corteza y corta trozos grandes. Remójalos en leche, fríelos en aceite y añade miel por encima” o “Toma buenos panecillos de mosto africanos, sin corteza, y ponlos en leche. Cuando estén remojados mételos en el horno sin que se sequen. Sácalos calientes, pínchalos y úntalos con miel para que empapen. Espolvorea con pimienta y sirve”.

Su receta ha ido evolucionando a través de los siglos gracias a las civilizaciones que han convivido en la península ibérica junto con el buen hacer de sus maestros cocineros. La más parecida a como la conocemos ahora tiene su origen en el medievo y nace como una costumbre muy alejada de la celebración de la Semana Santa. Esta fue introducida en Europa por los grandes pasteleros árabes, quienes las elaboraban con vino, leche, azúcar o miel.

Torrija

En el siglo XV la torrija comienza a ligarse a los nacimientos de los bebés. Este dulce empapado en leche (normalmente de oveja, cabra… o burra), se creía muy útil para estimular la secreción de leche en las mujeres después del parto. Pan, leche, huevo y algo dulce, eran considerados alimentos energéticos aptos para las mujeres que acababan de dar a luz, por lo que se ofrecían tanto a las madres como agasajo a los invitados que acudían a visitar al recién nacido. Esa tradición continúa en los diferentes nombres que reciben aún las torrijas, como por ejemplo en Menorca (sopes de partera), Galicia (torradas de parida) y en la cocina de la Diáspora Sefardí, donde las llaman “revanadas de parida”.

Juan del Encina fue el primer autor que usó la palabra torrijas (o más bien “torrejas”) para definir aquel dulce con el que se agasajaba a las recientes madres, incluyéndose en su Cancionero de 1496. Pero la palabra “torrija” como tal, no apareció en los diccionarios hasta 1591 en el libro ‘Arte de cozina’ del cocinero palaciego Francisco Martínez Montiño. Como el ingrediente principal del plato era el pan, hasta entonces se usaron diversos nombre genéricos relacionados con él, como son las sopas doradas, rebanadas, tostadas o torradas, que provienen del mismo verbo latino que torrija: torrere, que significa ‘tostado’.

Las torrijas son un alimento muy calórico y, por lo tanto, apropiado para los días de abstinencia. En aquella época, durante estos días, las monjas de los conventos intentaban aprovechar el pan duro y hacer distintas elaboraciones para alimentar a los necesitados y una de ellas pudieron ser las torrijas. No está muy claro cómo ni quién hizo este giro transversal hacia la cultura cristiana aportándole un significado espiritual: la Resurrección de Jesús. El pan se empezó a identificar con el Cuerpo de Cristo, la fritura en aceite con el sufrimiento, y la leche y miel con el resurgir y la esperanza. De aquí proviene el simbolismo de comer torrijas durante la Semana Santa, una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

De aquellas recetas tradicionales, que son siempre bienvenidas y agasajadas por la mayoría de sus consumidores, llegan muchas variantes. El auge de la clase media durante el siglo XIX permitió el desarrollo de una cocina más elaborada y vanguardista. Debido a su sencillez y aunque parezca un plato que no acepta demasiadas variantes, muchos chefs y maestros pasteleros ha ido innovando sobre esta receta utilizando las técnicas más avanzadas de la alta cocina introduciendo versiones de café, mermelada, chocolate, borrachas en anís o jerez, con almendra, de queso, de arroz con leche, coco, plátano… incluso elaboradas con caldos y emulsiones de botánicos. ¿Quién da más?

No sólo en España se consumen torrijas

Otros países tienen también su propia versión de torrija tradicional. En Francia las llaman ‘pain perdu’, o sea, el pan perdido; en Gran Bretaña y Alemania las denominan ‘poor knights of Windsor’ y ‘Arme Ritter’, respectivamente. Los portugueses y brasileños las conocen como ‘rabanadas’, aunque son más bien un dulce típico de Navidad, pero muchos países americanos las llaman ‘french toast’ o tostada francesa; para los suizos, ‘fotzelschnitten’; los austríacos, ‘pofesen’; en Hungría, ‘bundás kenyér’; y ‘wentelteejfe’ en los Países Bajos.

La Mejor Torrija 2022

IV Ruta de la Torrija

La IV Ruta de la Torrija está organizada por Qué Rico España y en ella colaboran los vinos de Las Moradas de San Martín (Madrid), Hitcooking GastroMagazine, Cocinando en Guadarrama, Aceites Almazaras de la Subbética (Córdoba), Beratur Viajes (Guadalajara) y Hotel Rural Restaurante Torreblanca (Guadarrama – Madrid).

Para adaptarnos a los nuevos tiempos, y debido a las circunstancias sociosanitarias actuales, la IV Ruta de la Torrija entregará a los locales participantes cartelería promocional con un código QR que enlazará con la web oficial de la IV Ruta de la Torrija (www.quericoespana.com). Allí, los visitantes podrán votar por las mejores propuestas presentadas y participar en el doble concurso de un Fin de Semana para dos personas. Entre todas las fotos recibidas, sortearemos una noche en Hotel de 4 estrellas con SPA incluído (válido en península), así como una noche de hotel con cena y desayuno en El Hotel Rural Restaurante Torreblanca (Guadarrama – Madrid) para la mejor fotografía. A la finalización del certamen, de entre todas las propuestas recibidas, se realizará el sorteo. ¿Serás tú el afortunado/a de disfrutar de este fin de semana? (Toda la información la encontrarás en la página web ‘www.quericoespana.com’

Durante el tiempo que dure el evento, habrá sorteos de productos de nuestros colaboradores y emitiremos en directo un Showcooking de Torrijas que nos elaborará el bloguero David Luengo desde las cocinas de su exitosa página web Cocinando en Guadarrama (www.cocinandoenguadarrama.com) y en donde contaremos con interesantes protagonistas invitados.

Como podéis comprobar, unas jornadas donde la gastronomía tradicional, la historia de nuestras raíces, el cariño por la cocina y la alta profesionalidad de los restauradores no tienen precio. Por supuesto, todos los detalles de donde elegir y conocer cualquiera de los 25 restauradores que nos acompañan en esta sabrosa propuesta, los podéis encontrar en la web “www.quericoespana.com” y en las Redes Sociales asociadas de facebook @rutadelatorrija; twitter @rutadelatorrija; e Instagram @rutadelatorrija #rutadelatorrija #yosoydetorrija #torrijeando

IV Ruta de la Torrija

25 locales participantes

En Madrid (capital)

  • – Lhardy. Carrera de San Jerónimo, 8 • Tel.: 915 213 385
  • – La Cruz Blanca Vallecas. Calle de Carlos Martín Álvarez, 58. Vallecas • Tel.: 914 773 438
  • – Pristino. Paseo de Eduardo Dato, 8 • Tel.: 917 373 640
  • – Casa Maravillas. Calle de Jorge Juan, 54 • Tel.: 915 777 477
  • – El Botánico. Calle de Ruiz de Alarcón, 27 • Tel.: 914 202 342 –
  • – Taberna de La Daniela
    Calle de Cuchilleros, 9 • Tel.: 913 662 018
    Calle General Pardiñas, 21 • Tel.: 915 752 329
    Calle Gutierrez Solana, 2 • Tel.: 914 115 861
    Plaza de Jesús, 7 • Tel.: 913 896 238
  • – Taberna Antonio Sánchez. Calle Mesón de Paredes, 13 • Tel.: 915 397 826
  • – Puerta Bisagra. Calle de Sierra Toledana, 36 • Tel.: 914 370 808
  • – Trastoque de Harvard. Calle Archiduque Alberto, 9 • Tel.: 913 832 995
  • – Taberna y Media. Calle Lope de Rueda, 3 • Tel.: 918 675 842
  • – La Cruzada. Plaza de Gabriel Miró, 7 (Nueva ubicación). • Tel.: 658 320 577

Zona Noroeste

  • – Hotel Rural Restaurante Torreblanca. Calle del Dr. Gómez Ruiz, 7. Guadarrama • Tel.: 918549505
  • – El Madrileño. Calle del Dr. Palanca, 3. Guadarrama • Tel.: 918 541 308
  • – Pastes Bake. Calle Teniente Ruiz, local 3B. Guadarrama • Tel.: 620 789 277
  • – Sala Guadarrama. Carretera de los Molinos, 2. Guadarrama • Tel.: 918 542 121
  • – Catering Cuisine. Calle Entrevías 7. Collado Villalba • Tel.: 607 542 882
  • – Mimo. Calle del Collado Mediano, 4. Alpedrete • Tel.: 91 857 18 51
  • – Yeyu. Calle Mayor, 24. Cercedilla • Tel.: 918 521 717
  • – Cachivache Rascafría. Av. del Valle, 39. Rascafría • Tel.: 915 456 796
  • – Cachivache La Cabrera. Calle del Corcho, 26. La Cabrera • Tel.: 918 688 030
  • – Paco Pastel. Calle Las Pozas, 181. San Lorenzo de El Escorial • Tel.: 918 908 625

Zona Norte

  • – Asador El Toril. Plaza de la Comunidad de Madrid, Valdeolmos-Alalpardo • Tel.: 916 202 033

Palencia (Castilla-León)

  • – El Recreo. Calle Mayor, 14 (Pasaje a Plaza Doña Urraca). Palencia • Tel.: 810 101 682

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído