Por todo lo alto

Brígida Gallego

Según la prestigiosa Robert Parker Wine Advocate

San Cobate, “la nueva bodega a seguir en la Ribera del Duero”

San Cobate

Robert Parker Wine Advocate – la revista norteamericana considerada la publicación de vinos más prestigiosa e influyente del mundo – publica un amplio reportaje sobre la Ribera del Duero y Arribes en el que analiza más de 400 vinos de 82 bodegas.

Destaca ocho de ellas y califica a San Cobate, como “la nueva bodega a seguir en la región”. Parker Wine Advocate, que registra por primera vez los vinos de San Cobate y le concede excelentes puntuaciones, afirma que la bodega “es un proyecto emocionante, creado en 2015 en la Ribera del Duero, con vinos más frescos de lo habitual en la zona”.

Luis Gutiérrez, el responsable de la cata de vinos de la revista para España, Argentina y Chile, explica que el reportaje analiza los vinos del Duero, que no es sólo la Ribera del Duero, sino también la denominación ahora conocida como Arribes, Arlanza, Rueda, Cigales, Toro, Tierra del Vino de Zamora, Vino de la Tierra de Castilla y León, Sierra de Salamanca y Abadía Retuerta.

Robert Parker Wine Advocate explica que “San Cobate es un proyecto emocionante que fue creado en 2015 en la Ribera del Duero con viñedos plantados entre 1986 y 2010”. La finca “tiene 140 hectáreas de terreno de las cuales sólo 80 se dedican al viñedo y de ellas solo utiliza un tercio de la mejor uva para elaborar en torno a 47.000 botellas al año”.

Los vinos de San Cobate – la marca representativa de la casa y que tiene la mayor producción -, y sus tres vinos de parcela, cuya escasez solo permite producir en torno a 1.200 botellas por parcela, son vinos “más frescos de la habitual en la región, con un poco menos de madurez y una larga crianza en roble”.

La finca de San Cobate se encuentra en el triángulo de oro formado por Gumiel del Mercado, la Horra y La Aguilera. Su nombre procede del monasterio benedictino que se instaló a mediados del siglo XI en las inmediaciones de esta finca, unas parcelas privilegiadas para el viñedo (la mayoría en bancales al estilo del Duero portugués), con una extraordinaria diversidad de suelos y orientaciones que permiten la elaboración de vinos únicos de excelente calidad.

La bodega es propiedad de la familia Vázquez Muñoz-Calero. Antonio Vázquez es el presidente y consejero delegado de San Cobate. César Román es el director Comercial y de Exportación; e Iñaki Otegui, fundador y propietario de Malus Mama; y Cristina Bosch, son los responsables de la Dirección técnica y enología.

San Cobate

Puntuaciones

Luis Gutiérrez califica con 93 puntos Parker el vino de parcela San Cucufate Altos del Viso 2018.

“Este fue mi favorito”, añade, “de los tres vinos de 2018; el que se sentía más joven, fresco y más elegante. En marzo de 2021 se elaboraron 1.203 botellas y 80 magnums”.

Con 92 puntos califica el San Cucufate Monasterio 2018, cuya parcela da nombre al vino.

Esta añada “desarrolla en nariz aromas terciarios y tienen paladares pulidos; el 2016 se siente hermoso y listo para beber ahora”. Se elaboraron 1209 botellas y 80 magnums.

San Cobate 2019, el vino con mayor producción de la bodega, obtiene 91 puntos.

Es un “coupage tinto de diferentes parcelas de la propiedad, se utilizaron uvas de cuatro zonas de la finca con diferentes exposiciones y suelos, y una larga crianza. Es de cuerpo medio a completo, con un final largo y seco, notas de frutos rojos maduros y algunas hierbas y especias. Está listo para beber ahora mismo. Se produjeron 38.069 botellas, 1.790 magnums y 210 dobles magnums”. Luis Gutiérrez probó la añada del 2020 que califica de “muy prometedora”.

San Cucufate Bancales del Jalón 2018 obtiene 91 puntos.

El vino se siente algo evolucionado en color y nariz, revela taninos pulidos en boca, y da una sensación de madurez alta. Se produjeron 886 botellas y 80 magnums.

Por último, San Cobate Verdejo 2020, calificado con 92 puntos,

“es un blanco de Rueda de una añada más fresca que la anterior, con notas a semillas de sésamo, un toque tostado y ahumado, y algún fondo cítrico. Es de cuerpo medio, buena acidez y equilibrio, un blanco potente y generosamente envejecido”.

Web: https://www.sancobate.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído