También exigen la retirada de las calles del valle de las banderas en las que se reclama el reagrupamiento de los presos vascos en cárceles cercanas
El Ayuntamiento de Baztán (Navarra) ha recibido este martes otra carta en la que la «Agrupación de Nacionalistas Navarros» (ANN) reitera las amenazas de muerte de su primera misiva contra los alcaldes de Baztán y Elizondo y fija el plazo del 26 de agosto para retirar las ikurriñas y poner banderas españolas.
Así lo ha comunicado en una nota Bildu, formación a la que pertenece la alcaldesa de Baztán, Garbiñe Elizegi, quien junto al independiente Mikel Sobrino, alcalde jurado de Elizondo, eran el objeto de las amenazas de muerte contenidas en una primera carta sellada el 19 de julio.
CONDENA A MUERTE
En dicha misiva, la ANN les «condena a muerte» si no retiran las ikurriñas de la calle y hacen que la bandera española ondee en la casa consistorial.
Ambos munícipes denunciaron ante la Policía foral los hechos, que también exigían la retirada de las calles del valle de las banderas en las que se reclama el reagrupamiento de los presos vascos en cárceles cercanas.
Hoy de nuevo se ha recibido en el Ayuntamiento de Baztán una segunda carta firmada por el mismo grupo en la que «se reafirman esas amenazas y se dice que, de no cumplirse las condiciones por ellos impuestas, a partir del 26 de agosto tienen la determinación de ejecutar las amenazas de muerte», señala Bildu en una nota.
Son unas amenazas «de extrema gravedad» que Bildu asegura que no se pueden analizar «como meros hechos aislados, sino como la consecuencia del ataque sistemático que desde el Estado Español y los partidos UPN y PP se está orquestando contra EH Bildu y en general contra los sectores soberanistas de nuestro pueblo».
Así, a las actuaciones de los delegados del Gobierno en Navarra y País Vasco, «las amenazas de ilegalización, la permanente presión policial y judicial a la que se nos somete», suman ahora las amenazas de muerte, y analizan que «todo vale contra los sectores que trabajamos por la democracia, la soberanía y el cambio social de Euskal Herria».
En todo caso, Bildu asegura que ninguna de estas amenazas harán que renuncien a su compromiso, y avanza que responderán «de forma serena y contundente ante todas estas agresiones».


