• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 03 Ene 2026 | Actualizado 6:17 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España

    PD EN LA OCTAVA EDICIÓN DE FESTVAL 2016

    Una TVE decepcionante, un culebrón de lujo y el futuro del ‘Ministerio del Tiempo’

    Se presenta 'La sonata del silencio', con un reparto de lujo y resultados aceptables aunque no brillantes

    Sergio Espí 
    06 Sep 2016 - 02:22 CET
    Archivado en: 3 Segundos | Ana Obregón | Marta Etura | Movistar | Televisión

    El lunes 5 de septiembre de 2016 arrancó la octava edición de FesTVal de Vitoria Gasteiz, la cita anual más importante de la televisión nacional.

    En esta primera jornada se presentó ‘La sonata del silencio’, serie de TVE que pretende ser la nueva ‘El tiempo entre Costuras’ (A3) pero se queda en una versión lujosa de ‘Acacias 38’.

    ¿QUÉ NOS ESPERA ESTE AÑO EN EL FESTVAL?

    Lo primero de todo es que, un año más, no viene Mediaset. Ya no es noticia. Llevan tres ediciones sin presentar nada en la que se supone que es una cita obligada de productoras cadenas y periodistas especializados.

    En Mediaset parece que el FesTVal les da igual, que no le hacen mucho caso, que no lo tienen en cuenta pero una vez más da la casualidad que durante la celebración del certamen, mientras estamos muchos periodistas aquí, van ellos y celebran ruedas de prensa tan importantes como la de ‘La Voz’.

    Lo entendería si el programa se estrenase ya mismo (como es el caso de ‘GH 17′ que arranca este jueves 8 de septiembre) pero resulta que no se sabe cuándo será…

    En fin, que sin Mediaset, el FesTVal no va escaso de contenido. De nuevo, TVE y A3 darán el do de pecho aunque habrá pocos estrenos importantes y sí mucho de nuevas temporadas (‘Mar de plástico’, ‘Velvet’, ‘Olmos y Robles’, ‘Águila Roja’).

    Destacan mucho la presencia de canales de pago (Movistar, Fox, Historia…) y de la TDT. De hecho, uno de los grandes eventos de la semana será ver a Ana Obregón en su nuevo (y temido) reality para DKISS.

    ¿DÓNDE ESTÁ ELADIO JAREÑO?

    Es tradicional que el FesTVal de Vitoria arranque, desde sus comienzos, con una rueda de prensa en la que la cadena pública presenta las novedades de su nueva temporada. Lo importante de este evento es que es una oportunidad única para que el director de turno de TVE se enfrente a los periodistas.

    El caso es que la rueda de prensa de la nueva temporada del FesTVal estaba programada pero, de pronto, a última hora se canceló. ¿Por qué? Nos dicen que no ha habido intención de cobardía o censura alguna (es más, Jareño responde absolutamente a todo lo que se le pregunta, doy fe) sino a un error de agenda.

    Ya que aquí, en Vitoria, se presentan programas y, sobre todo series, todos queremos saber cómo es posible, ahora que hay problemas políticos y económicos en TVE, que se haya pagado más dinero por ‘Cuéntame’ del que se estaba dando hasta ahora (por igualar la oferta de A3) y si ven ético que se financie una serie con dinero público cuando su responsables están imputados en un delito fiscal.

    CRITICA DE ‘LA SONATA DEL SILENCIO’: EL PLACER DE LAS SEÑORAS DE CUENCA

    Al final, el primer día del FesTVal de Vitoria giró en torno a ‘La sonata del silencio’, la nueva y ambiciosa serie de TVE que adapta la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica.

    En primer lugar asistimos a la presentación en la que, Fernando López Puig, director de ficción de TVE, siempre amable y accesible, nos quiso vender que esta era una serie muy arriesgada… Bueno… No sé qué decir para no ofender. Es arriesgada porque tiene a actores un poco gafes en su reparto (y no miro a nadie) porque por lo demás es lo de siempre, muy bien hecho pero lo de siempre.

    La serie está protagonizada por Marta Etura, Eduardo Noriega, Lucía Jiménez y Fran Perea. Y jamás de los jamases pensé que podría decir algo así pero ha sucedido:
    Lo mejor de la serie es Perea. Bueno, quizá me he pasado pero sí que es cierto que el cantante de ‘Uno más uno son siete’ hace un trabajo absolutamente espléndido. Increíble pero es verdad.

    La obra consta de 9 capítulos y trata sobre las vivencias de una escalera, centrando la trama en las diferencias sociales que había entre hombres y mujer en la época del Madrid de los años 40.

    Como decía al principio, la serie pretende ser la nueva ‘El tiempo entre costuras’ pero su ADN culebronero le pesa demasiado. Es una versión maquillada y de postguerra de la gran ‘Acacias 38’ (también de TVE)

    Lo bueno es que la serie tiene muy claro el mensaje feminista de la novela y eso, añadido al espíritu del folletín (que a mí me encanta) hará las delicias del público objetivo de TVE: la mítica señora de Cuenca (y mi madre).

    No es un rasgo negativo pero en ‘La sonata del silencio’ se han evitado las sutilezas, el trazo emocional es grueso, casi paródico, muy para que lo entienda todo el mundo. Esa es la difrencia -como dirían los elitistas- entre un culebrón y un drama más de postín. (Ojo, hablamos del primer capítulo, tenemos que ver cómo evoluciona).

    Durante la rueda de prensa, como en todas las ruedas de prensa, los actores decían lo de siempre: que si estaban «súper agradecidos», que si la serie «era un regalo», que si el equipo había sido una gran familia…», «que si sus personajes eran súper interesantes»… ¿Qué van a decir?

    Todos los allí presentes fueron encantadores, en especial Eduardo Noriega y, por su puesto, Perea.

    En la alfombra naranja, el público se volcó con los artistas y con la serie. Lo mejor que podemos decir de ella es que es tremendamente entretenida, y eso que sólo hemos visto el piloto (capítulos que suelen ser, en España, eternas presentaciones de personajes) , que el casting es muy solvente y que la dirección artística es de primera.

    En contra diré que la música es cansina y machacona, que la necesidad de Iñaki Peñafiel, director de la serie, por los contrapicados y los planos barrocos resulta innecesaria, y que le sobran ciertos subrayados argumentales que no sirven para nada.

    EL FUTURO DE ‘EL MINISTERIO DEL TIEMPO’

    Y por último, decir que, según el director de ficción de TVE, en breve puede haya «buenas noticias » sobre una tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’. Menos mal.

    Lo que no es posible es que se renueve ‘Cuéntame’ con todas las polémicas u ‘Olmos y Robles’ (con lo mediocre que es) y no la mejor serie que tiene La 1 desde hace muchos años. Vale que la audiencia no es para tirar cohetes pero aquí es dónde se demuestra la labor de servicio público de la cadena.

    Ana Obregón.
    Eladio Jareño. TVE.
    El equipo de 'La sonata del silencio' (TVE) en el FesTVal 2016.
    Daniel Grao, Marta Etura y Eduardo Noriega en el FesTVal 2016.
    Regreso de 'El Ministerio del Tiempo'. TVE

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    APARATOS DE FITNESS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Sergio Espí

    Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    David Alandete deja a cuadros a Iker Jiménez al detallar la reunión secreta de Delcy con Trump

    David Alandete deja a cuadros a Iker Jiménez al detallar la reunión secreta de Delcy con Trump

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Miss Asturias estalla contra Sarah Santaolalla a cuenta de Marlaska: «¡Enchufada!»

    Miss Asturias estalla contra Sarah Santaolalla a cuenta de Marlaska: «¡Enchufada!»

    Begoña recibe una dosis de ‘jarabe democrático’ en Andorra: «Corrupta, devuelve lo robado»

    Begoña recibe una dosis de ‘jarabe democrático’ en Andorra: «Corrupta, devuelve lo robado»

    Samuel Carvajal y Andrés Villavicencio.

    ¡Qué momentazo! Un chavista da la espantada en ‘Espejo Público’ para no tener que confrontar con un exiliado venezolano

    Antonio Maestre

    Lluvia de palos a Antonio Maestre por su vomitivo artículo en laSexta que etiqueta de ‘gusanera fascista’ a la diáspora venezolana

    Nicolás Maduro y Jordi Évole.

    Imperial troleo contra Jordi Évole por lamentar la detención de su idolatrado Maduro

    Así se forraba la familia de Begoña Gómez con los menores en sus saunas

    Así se forraba la familia de Begoña Gómez con los menores en sus saunas

    Ana Pardo de Vera hace el paseíllo en Plaza de Castilla.

    Ana Pardo de Vera comparece ante el juez por sus graves insultos racistas al reportero Bertrand Ndongo

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Marco Rubio y Delcy Rodríguez

    Primer test para la ‘interina’ Delcy Rodríguez: el presidente Trump, vía Marco Rubio, le da tres órdenes de ‘inmediato cumplimiento’

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Samuel Carvajal y Andrés Villavicencio.

    ¡Qué momentazo! Un chavista da la espantada en ‘Espejo Público’ para no tener que confrontar con un exiliado venezolano

    Un exiliado venezolano acaba con la activista chavista Arantxa Tirado y Pilar Losantos la remata con una simple pregunta

    Un exiliado venezolano acaba con la activista chavista Arantxa Tirado y Pilar Losantos la remata con una simple pregunta

    El asesino etarra Ibán Apaolaza, en 2008, cuando fue extraditado de Canadá a España

    Hallan muerto en un sendero a Iban Apaolaza, etarra condenado por el asesinato del teniente coronel Blanco, y en redes sociales se celebra

    Cubano de las Avispas negras, que protegían a Maduro

    ¿Quiénes eran las Avispas Negras, la guardia pretoriana cubana de Maduro eliminada en 8 minutos por los comandos Delta Force?

    Pablo Iglesias e Irene Montero y la marca de las gafas de esquí.

    La desfachatez de Pablo Iglesias e Irene Montero: lecciones sobre Venezuela desde un resort de lujo en la nieve

    ¡Exclusiva! ¡Delcy ha vendido ya las cabezas de Sánchez y Zapatero mientras comienza las purgas contra esbirros de Maduro!

    ¡Exclusiva! ¡Delcy ha vendido ya las cabezas de Sánchez y Zapatero mientras comienza las purgas contra esbirros de Maduro!

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Claudia Montes con Jose Luis Ábalos (1)

    Claudia Montes, ex novia de Ábalos, ingresada con media cara paralizada tras descubrir la manipulación de su coche

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]