Razones para estudiar un MBA en España

Negocios
Negocios

Las escuelas de negocios en España gozan de especial reconocimiento a nivel mundial. Según Financial Times, España es uno de los 10 países europeos con más escuelas de negocios que ofrecen grados MBA en España. Además de contar con algunas de las mejores escuelas de negocios y prestigiosos programas MBA en Madrid y Barcelona, más de medio millar de estudiantes extranjeros se conoce que en cada curso eligen España para estudiar un MBA.

Corren tiempos en los que los puestos de trabajo tienen fecha de caducidad. Además, la tendencia de que se produzcan cambios a lo largo del ciclo de vida profesional ya es un hecho. Ya no sirve estudiar una carrera, encontrar un trabajo y estancarse en el mismo hasta la edad de jubilación. Por lo tanto, el crecimiento profesional, aumentar los conocimientos en administración de empresas, esforzarse por alcanzar nuevas metas y conseguir sentirse realizados en su ámbito profesional, son algunos de los motivos que los estudiantes se plantean a la hora de estudiar un MBA.

El presente y el futuro profesional reside en aprender de forma continua. La mayoría de los expertos en recursos humanos, directivos y rectores de universidad, comparten la importancia de la formación y actualización de conocimientos a lo largo de la vida. Sin embargo, es necesario contar con una formación con una base sólida y multidisciplinar, que permita posteriormente ir creciendo y perfeccionando habilidades en función de las nuevas necesidades que un puesto o una empresa requiera.

Los programas académicos de máster en dirección de empresas responden a la incógnita sobre qué formación multidisciplinar elegir. Un MBA tiene las claves que el 100% de las empresas requiere de sus empleados: competencias empresariales, capacidad de adaptación, pensamiento flexible y actitud para seguir aprendiendo.

A continuación, se exponen las razones para estudiar un MBA en alguna de las mejores escuelas de negocios de España, y los motivos por los que cursar un MBA transforma el perfil y lo convierte en un profesional altamente competitivo.

Algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo se encuentran en España

Según el ranking de Financial Times, España cuenta con algunas de las mejores escuelas de negocios de Europa, tres de las cuales también aparecen en la lista de The Economist de los mejores MBA del mundo: Escuela de Negocios IESE, IE Business School, Escuela de Negocios ESADE.

Los criterios para seleccionar las mejores escuelas de negocios donde estudiar un MBA en Madrid o Barcelona, suelen centrarse en la reputación, el reconocimiento internacional, el perfil de los participantes, el tiempo que tardan los graduados en encontrar trabajo y las percepciones de los estudiantes sobre la institución, gestión académica y sus programas de estudio.

Proceso de selección

Las escuelas de negocios que ofrecen estos cursos de formación realizan una prueba de selección entre los solicitantes en comparación con las universidades que simplemente requieren realizar el proceso de matriculación y pagar la matrícula. Según el centro, hay unos requisitos de acceso más o menos complejos. Por lo general, se trata de realizar una prueba de dominio del idioma inglés o español, ser graduado universitario, tener una experiencia profesional mínima, etc.

Sin embargo, dada la alta competencia, cada año son muchos los candidatos que quieren estudiar en escuelas de negocios en España. Licenciados con un alto rendimiento académico, con interesantes trayectorias profesionales, experiencia en puestos de trabajos o que hayan realizado iniciativas de emprendimiento, suelen destacar frente a otros aspirantes. Estos aspectos serían considerados puntos a favor para facilitar el acceso sin obstáculos a cualquier entidad que ofrezca este tipo de programa de especialización en gestión de empresas, siempre que superen la entrevista personal, realizada en la mayoría de los casos como una parte clave del proceso de admisión.

Prácticas empresariales

Los programas MBA en España destacan por la excelencia del contenido académico, que varía según el centro educativo. Sin embargo, por lo general, suelen incluir módulos de prácticas especializadas en el que los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de gestión empresarial.

Además de aprender bajo un enfoque práctico orientado a los negocios, los estudiantes también pueden aplicar los conocimientos en prácticas, ya que las escuelas de negocios españolas tienen colaboraciones cercanas con empresas locales y multinacionales. Esto se convierte en la oportunidad de conseguir un contrato de trabajo tras su graduación. También existen en los centros bolsas de trabajo y ofertas de trabajo de las empresas dispuestas a contratar, sabiendo que los graduados de MBA tienen actitudes y habilidades que difícilmente se logran con otros programas formativos o en la universidad.

Carrera internacional

Estudiar un MBA en una de las mejores escuelas de negocios permite desarrollar habilidades directivas o emprendedoras que ayudan perfectamente a convertirse en un directivo capaz de liderar proyectos a nivel nacional e internacional.

Los programas formativos en administración y dirección de empresas en España adoptan un enfoque holístico e internacional y están diseñados para enseñar cómo emprender aventuras e innovaciones empresariales. Por otro lado, las empresas multinacionales reclutan estudiantes de las escuelas de negocios más prestigiosas de las principales ciudades como Madrid o Barcelona, ​​asignándoles puestos de trabajo en empresas ubicadas en cualquier parte del mundo, por lo que los MBA que ofrecen los centros españoles otorgan reconocimiento y prestigio a cualquier currículum.

Estudiantes de MBA de todo el mundo

En España es posible establecer relaciones multiculturales gracias al número elevado de estudiantes europeos y latinoamericanos que eligen España para cursar un MBA. Las escuelas de negocios españolas reúnen a estudiantes de todo el mundo, lo que permite a los alumnos descubrir en el aula un elemento esencial para disfrutar de la multiculturalidad, enriquecer la experiencia de realizar un MBA y comprender la gestión empresarial desde diferentes puntos de vista con entornos económicos y empresariales diversos.

Acceso a becas para financiar un MBA

Algunas escuelas de negocios en España están muy interesadas en reclutar candidatos con un alto nivel de rendimiento, por lo tanto, muchas de ellas ofrecen becas y programas especiales para financiar estudios. Estas becas suelen estar limitadas a un número estricto de plazas y se otorgan a los candidatos que superan el proceso de admisión. Los requisitos varían de una escuela de negocios a otra, y tienen un calendario de tramitación en función del número de convocatorias que tienen a lo largo del año.

Hablar de los MBA en España, es hablar de estudiar un máster que en sí mismo es ya un reto. El método de aprendizaje habitualmente utilizado basado en el análisis de casos y la exigencia de las escuelas de negocios en la consecución de los objetivos de aprendizaje de los alumnos, son algunos de los secretos del éxito de los MBA españoles a nivel internacional. Otros pilares importantes en los que claramente se asientan los programas son el emprendimiento, la sostenibilidad, la digitalización, y la innovación de los proyectos empresariales. Con todo lo visto, se comprende mejor la relevancia y acierto de los estudios MBA en la situación actual dentro del panorama educativo a nivel superior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído