Exigen medidas obligatorias contra las bolsas de plástico

Ecologistas en Acción ha reclamado al Gobierno medidas de «obligado cumplimiento» para sustituir las bolsas comerciales de un sólo uso por alternativas «respetuosas con la naturaleza», como las bolsas fabricadas con tela u otros materiales duraderos.

Los ecologistas critican el «despilfarro» que, en su opinión, supone la campaña que presentó esta semana el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que tiene por lema «Cambia la bolsa de una vez por todas».

En concreto, lamentan que la Administración central «gaste tiempo y dinero en talleres que enseñan a fabricar bolsos, sombreros, monederos y objetos decorativos utilizando bolsas de plástico usadas».

«Puede que sea un buen sistema para entretener a los niños pero no se puede considerar como una medida seria para reducir su consumo», añade la organización.

En su opinión, «la única solución es que el Gobierno tome medidas eficaces y de obligado cumplimiento para que se sustituyan por otras alternativas más respetuosas con la naturaleza, como bolsas de tela u otros recipientes duraderos y ecológicos».

Ecologistas en Acción recuerda que el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 «ya establecía que el consumo de las bolsas de plástico de un solo uso debía reducirse en un 50% para 2010», cosa que «no ha ocurrido».

Según datos de esta ONG, una bolsa de plástico tiene una vida útil media de 12 minutos, y su producción y distribución consume petróleo, agua y energía y emite unos cuatro gramos de CO2.

Además, advierte de que «tardan siglos en descomponerse» y de que tan sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje, y lamenta que la mayoría de ellas «acaba en los vertederos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído