• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 26 Sep 2025 | Actualizado 2:28 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Quien quiera ser grande que sirva a los demás, no que se sirva de los demás

    El Papa en la Plaza de la Revolución: «Este pueblo tiene heridas, pero marcha con esperanza, porque su vocacion es de grandeza»

    "El pueblo de Cuba tiene gusto por la fiesta, por la amistad y por las cosas bellas"

    José Manuel Vidal 
    20 Sep 2015 - 15:14 CET
    El Papa en la Plaza de la Revolución: "Este pueblo tiene heridas, pero marcha con esperanza, porque su vocacion es de grandeza"
    Misa del Papa en la Plaza de la Revolución
    Archivado en: América | Raúl Castro

    No nos olvidemos de que la importancia de un pueblo, de una nación, de una persona, siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de los hermanos

    (José M. Vidal).- Misa con El Ché al fondo. Francisco, al que algunos llaman el Papa Che, ofició su primera misa en la Plaza de la Revolución. Con mensajes poco políticos y profundamente pastorales. Con una homilía centrada en el servicio, especialmente a los más frágiles de la sociedad. Ante la atenta mirada de Raúl Castro y de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entre otros mandatarios presentes.

    Algunas palabras del Papa

    «Jesús no le teme a las preguntas de los hombres»

    «Asume nuestra búsqueda y le da un nuevo horizonte»

    «El horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados»

    «Es siempre una oferta para la vida cotidiana, también aquí en esta isla»

    «Que el día a día tenga cierto sabor a eternidad»

    «Quien quiera ser grande que sirva a los demás, no que se sirva de los demás»

    «La vida auténtica se vive en el compromiso concreto con el prójimo: sirviendo»

    «Servir significa en gran parte cuidar la fragilidad»

    «Cuidar a los frágiles de nuestra familia, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo»

    «Son los rostros sufrientes, a los que Jesús invita a amar»

    «Amor que se manifiesta en las distintas tareas que como ciudadanos estamos llamados a desarrollar»

    «Ser cristiano entraña luchar por la dignidad de los hermanos»

    «El cristiano es invitado siempre a dejar de lado su búsqueda y afanes»

    «Tenemos que tener cuidado del otro servicio, de la tentación del servicio que se sirve de los otros»

    «Beneficiar a los míos en nombre de lo nuestro. Ese servicio genera una dinámica de exclusión»

    «Estaos llamados al servicio que sirve, a no caer en la tentación del servicio que se sirve»


    «Hacernos cargo los unos de los otros por amor»

    «Sin mirar de lado, para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer»

    «Cuidarnos de la mirada enjuiciadora y pasar a la mirada transformadora»

    «El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne y hasta en algunos casos lo padece»

    «El servicio nunca es ideológico. No se sirve a ideas, sino a personas»

    «El pueblo de Cuba tiene gusto por la fiesta, por la amistad y por las cosas bellas»

    «Un pueblo que camina, canta y alaba»

    «Un pueblo que tiene heridas, pero que marcha con esperanza, porque su vocacion es de grandeza»

    «Los invito a que cuiden esa vocación y esos dones que Dios les ha regalado»

    «Somos testigos de la fuerza imparable de la Resurreccion, que provoca por todas partes gérmenes de este mundo nuevo»

    «No nos olvidemos de que la importancia de un pueblo, de una nación, de una persona, siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de los hermanos»

    «Quien no vive para servir no sirve para vivir»

    Texto completo de la homilía papal:

    El Evangelio nos presenta a Jesús haciéndole una pregunta aparentemente indiscreta a sus discípulos: «¿De qué discutían por el camino?». Una pregunta que también puede hacernos hoy: ¿De qué hablan cotidianamente? ¿Cuáles son sus aspiraciones? «Ellos -dice el Evangelio- no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante». Los discípulos tenían vergüenza de decirle a Jesús de lo que hablaban. En los discípulos de ayer, como en nosotros hoy, nos puede acompañar la misma discusión: ¿Quién es el más importante?

    Jesús no insiste con la pregunta, no los obliga a responderle de qué hablaban por el camino, pero la pregunta permanece no solo en la mente, sino en el corazón de los discípulos.


    ¿Quién es el más importante? Una pregunta que nos acompañará toda la vida y en las distintas etapas seremos desafiados a responderla. No podemos escapar a esta pregunta, está grabada en el corazón. Recuerdo más de una vez en reuniones familiares preguntar a los hijos: ¿A quién querés más, a papá o a mamá? Es como preguntarle: ¿Quién es más importante para vos? ¿Es tan solo un simple juego de niños esta pregunta? La historia de la humanidad ha estado marcada por el modo de responder a esta pregunta.

    Jesús no le teme a las preguntas de los hombres; no le teme a la humanidad ni a las distintas búsquedas que ésta realiza. Al contrario, Él conoce los «recovecos» del corazón humano, y como buen pedagogo está dispuesto a acompañarnos siempre. Fiel a su estilo, asume nuestras búsquedas, aspiraciones y les da un nuevo horizonte. Fiel a su estilo, logra dar una respuesta capaz de plantear un nuevo desafío, descolocando «las respuestas esperadas» o lo aparentemente establecido. Fiel a su estilo, Jesús siempre plantea la lógica del amor. Una lógica capaz de ser vivida por todos, porque es para todos.

    Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al «conocimiento deseado» o a distintos niveles de espiritualidad. El horizonte de Jesús, siempre es una oferta para la vida cotidiana también aquí en «nuestra isla»; una oferta que siempre hace que el día a día tenga sabor a eternidad.

    ¿Quién es el más importante? Jesús es simple en su respuesta: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás.

    He ahí la gran paradoja de Jesús. Los discípulos discutían quién ocuparía el lugar más importante, quién sería seleccionado como el privilegiado, quién estaría exceptuado de la ley común, de la norma general, para destacarse en un afán de superioridad sobre los demás. Quién escalaría más pronto para ocupar los cargos que darían ciertas ventajas.

    Jesús les trastoca su lógica diciéndoles sencillamente que la vida auténtica se vive en el compromiso concreto con el prójimo.


    La invitación al servicio posee una peculiaridad a la que debemos estar atentos. Servir significa, en gran parte, cuidar la fragilidad. Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes, desprotegidos y angustiados a los que Jesús propone mirar e invita concretamente a amar. Amor que se plasma en acciones y decisiones. Amor que se manifiesta en las distintas tareas que como ciudadanos estamos invitados a desarrollar. Las personas de carne y hueso, con su vida, su historia y especialmente con su fragilidad, son las que estamos invitados por Jesús a defender, a cuidar, a servir. Porque ser cristiano entraña servir la dignidad de sus hermanos, luchar por la dignidad de sus hermanos y vivir para la dignidad de sus hermanos. Por eso, el cristiano es invitado siempre a dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta a los más frágiles.

    Hay un «servicio» que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del «servicio» que «se» sirve. Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los «míos», en nombre de lo «nuestro». Ese servicio siempre deja a los «tuyos» por fuera, generando una dinámica de exclusión.

    Todos estamos llamados por vocación cristiana al servicio que sirve y a ayudarnos mutuamente a no caer en las tentaciones del «servicio que se sirve». Todos estamos invitados, estimulados por Jesús a hacernos cargo los unos de los otros por amor. Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer. Jesús nos dice: «Quien quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos». No dice, si tu vecino quiere ser el primero que sirva. Debemos cuidarnos de la mirada enjuiciadora y animarnos a creer en la mirada transformadora a la que nos invita Jesús.

    Este hacernos cargo por amor no apunta a una actitud de servilismo, por el contrario, pone en el centro de la cuestión al hermano: el servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la «padece» y busca su promoción. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas.


    El santo Pueblo fiel de Dios que camina en Cuba, es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta y alaba. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza, porque su vocación es de grandeza. Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, la fragilidad de sus hermanos. No los descuiden por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado. Nosotros conocemos, somos testigos de la «fuerza imparable» de la resurrección, que «provoca por todas partes gérmenes de ese mundo nuevo» (cf. Evangelii gaudium, 276.278).

    No nos olvidemos de la Buena Nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación; la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. En eso encontramos uno de los frutos de una verdadera humanidad.

    «Quien no vive para servir, no sirve para vivir».

     

    Cristina y Raúl Castro en la misa del Papa
    «Quien no vive para servir, no sirve para vivir». El Papa en la misa

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    María Guardiola (PP)

    ¿Está repitiendo la extremeña Guardiola los errores que perpetró en 2023 con VOX y costaron a Feijóo la presidencia?

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Zapatero con Pinocho Sánchez, en un meme que corre por Whatsapp

    Trump aprieta el nudo en torno al pescuezo de Zapatero y tiene pruebas: puente entre el narcochavismo y el corrupto PSOE de Sánchez

    Los jóvenes de Revuelta

    ¿Ha estallado la guerra entre los veteranos de VOX y los chavales de Revuelta?

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Maduro vs Trump

    Trump cierra el cerco militar en torno a la narcodictadura chavista y el tirano Maduro busca la salida

    Gabriel Rufián (ERC).

    Se cumplen diez años desde que el caradura Rufián aseguró que solo estaría «18 meses» en Madrid

    Salazar, con Sánchez, Begoña y otros de la banda socialista

    La ‘estafa’ Sánchez’: de las saunas gay y las p#t@s de Sabiniano a las ‘sobrinas’ cachondas de Ábalos y la bragueta de Salazar

    José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Paco Salazar.

    La bragueta de Salazar y la torpeza de Sánchez al subir la cremallera, hunden a Gallardo y revientan las candidaturas de Montero y Alegría

    EEUU impulsa la vía penal contra Zapatero

    EEUU impulsa la vía penal contra Zapatero

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Una patriota saca a la luz con Bertrand Ndongo el secreto más cutre de Pedro Sánchez

    Una patriota saca a la luz con Bertrand Ndongo el secreto más cutre de Pedro Sánchez

    Pitingo hunde a Chiqui Montero tras el ataque de la socialista a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Pitingo hunde a Chiqui Montero tras el ataque de la socialista a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Santiago Abascal y la banda del Peugeot.

    Santiago Abascal se deshueva de risa al contar cómo pagaba la banda de Sánchez la gasolina del Peugeot

    ¡Escándalo SEXUAL en el PSOE! Trump va a por Sánchez

    ¡Escándalo SEXUAL en el PSOE! Trump va a por Sánchez

    Pedro Sánchez y Elisa Beni.

    Elisa Beni sopapea a la recua de socialistas agazapados a la espera de la caída de Pedro Sánchez

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: "¡Ya está bien de tonterías!"

    Marta Nebot monta un pollo fuera de sí en pleno directo y Antonio Naranjo la silencia: «¡Ya está bien de tonterías!»

    El condenado fiscal García Ortíz, Pedro Sánchez y la prensa internacional

    Tremendo impacto en la prensa internacional de la condena al fiscal general, dónde se da por ‘liquidado’ al ‘corrupto’ Sánchez

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]