Abel Caballero: "La Administración local tendría que abonar unos 17.000 euros más de los que recibe si cobrase el IBI a la Iglesia"
El BNG ha trasladado al Parlamento europeo la exención del IBI a la Iglesia católica y demanda de la Comisión europea que dictamine si cumple la normativa comunitaria en materia fiscal y de mercado interior.
Los nacionalistas gallegos recuerdan en un comunicado el precedente del IVA, en el que Bruselas obligó en su día al estado español a aplicar este impuesto a la Iglesia, del que también estaba exenta.
El Bloque se refiere en su escrito al necesario trato igualitario de la Iglesia con el resto de los contribuyentes cuando se trate de aquellos bienes que no tengan un uso ni religioso ni social, como plazas de garaje, viviendas, hospederías, locales comerciales o terrenos.
En su interpelación a la Comisión europea, el BNG pide que analice si debe instar también al Estado a renegociar los acuerdos con el Vaticano, firmados en 1979, y la idoneidad de establecer criterios comunes en el conjunto de la UE en materia de financiación de los cultos religiosos.
En el comunicado se recogen también unas declaraciones del concejal compostelano Rubén Cela, quien afirma que su grupo nunca reclamó que se pague por edificios como la catedral, ni otros de uso social, como la cocina económica. (RD/EFE)
Por otro lado, el regidor de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha asegurado que mantendrá su postura de eximir a la Iglesia del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al tiempo que ha asegurado que «el alcalde de Vigo no obedece a instrucciones de nadie» y que «nadie se atreve a darle instrucciones». Del mismo modo, ha precisado que sólo las recibe de «la ciudad» y en base a los intereses de ésta.
En una rueda de prensa en la que fue preguntado sobre la directriz de su partido de aplicar el IBI a todas las instituciones, incluida la Iglesia, Caballero espetó que no recibe instrucciones ‘de ningún partido’.
El alcalde ha mantenido que ‘en este momento quienes tienen exenciones importantes son otras instituciones’, unos beneficios que le gustaría que ‘se suprimieran porque podrían llegar a dos millones‘ de euros de ingresos.
En el caso de la Iglesia, recordó que el IBI de sus inmuebles en la ciudad supondría unos 13.000 euros y que, sin embargo, la institución ha cedido gratuitamente al Ayuntamiento un local cuyo alquiler anual ascendería a los 30.000 euros. Por ello, indica que sería perjudicial para el Ayuntamiento el cobrarle el IBI y pagar el alquiler de ese inmueble, pues la Administración local tendría que abonar unos 17.000 euros más de los que recibe.
Sobre si su postura supondrá un conflicto dentro de su partido, el socialista ha insistido en que ‘el alcalde de Vigo no responde más que delante de sus electores, delante de la ciudad’. ‘Escucho lo que diga todo el mundo, pero atiendo a lo que diga la ciudad‘, añadió.
Finalmente, ha asegurado que si se ve la lista de alcaldes que no aplican el IBI, se puede uno llevar ‘una sorpresa‘, si bien no concretó por qué.
CONGRESO PROVINCIAL
Por otra parte, en la víspera del congreso provincial del PSdeG de Pontevedra que se celebrará este sábado, y ante la posibilidad de que el nuevo líder de los socialistas pontevedreses sea el edil vigués Santos Héctor Rodríguez, Caballero ha eludido hacer algún tipo de valoración al respecto.
El regidor y presidente del PSOE vigués, que hizo sus declaraciones en la sala de prensa de la Alcaldía, declinó hablar de cuestiones de partido, pues en ese lugar se pronuncia ‘como alcalde’. En todo caso, emplazó al sábado, cuando acudirá al congreso en Pontevedra, para realizar algún tipo de manifestación. (RD/EP)