Las ONG advierten que aumentará el número de los que no marque ninguna casilla

La App de la Renta no permite a los contribuyentes marcar las ‘X’ de la Iglesia y de Otros Fines

La aplicación sólo puede validar ambas casillas si aparecen en el borrador, pero no modificarlas

La App de la Renta no permite a los contribuyentes marcar las 'X' de la Iglesia y de Otros Fines
La aplicación sólo puede validar ambas casillas si aparecen en el borrador, pero no modificarlas RD

Desde XTantos ya se pidió en su día a la Administración la mejora del procedimiento para que los contribuyentes que así lo deseen puedan marcar la casilla de la Iglesia, la de las ONG, o ambas indistintamente

(Jesús Bastante).- La nueva aplicación para realizar la Declaración de la Renta a través de los dispositivos móviles no permite a los contribuyentes marcas las casillas de la Iglesia o de Otros Fines de Interés Social, tal y como ha denunciado la Plataforma de ONG de Acción Social y han confirmado a esta web desde XTantos.

Así, la nueva aplicación no permite marcar las casillas correspondientes a las ONG o la Iglesia católica. Al parecer, únicamente se pueden validar ambas casillas si aparecen en el borrador, pero no modificarlas. Esto llevará, según las ONG, a que si una persona quiere cambiar su decisión sobre este aspecto, deba hacerlo a través del programa Renta Web (en ordenadores), o dirigiéndose físicamente a la Agencia Tributaria.

Las ONG alertan de esta situación que, inevitablemente, supondrá un aumento en el número de las personas que no marcan ninguna casilla. Esta medida influirá directamente en las personas que este año presenten su renta por primera vez porque, por defecto, cuando revisen su borrador, no aparecerán signadas ninguna de las dos casillas.

La Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina esta campaña, ha manifestado su preocupación a la Agencia Tributaria ante esta situación para que establezca las actualizaciones que sean necesarias que permitan a las ciudadanas y ciudadanos expresar su voluntad de marcar la «X Solidaria» antes de confirmar su renta mediante esta nueva APP.

Por su parte, desde la Conferencia Episcopal se está comprobando al cien por cien esta contingencia, antes de denunciar públicamente la situación. Desde XTantos ya se pidió en su día a la Administración la mejora del procedimiento para que los contribuyentes que así lo deseen puedan marcar la casilla de la Iglesia, la de las ONG, o ambas indistintamente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído