AUdiencia a los clérigos marianos de la Inmaculada

Papa: «No somos príncipes, somos gente sencilla»

Recalcó que esta sencillez ha de traducirse en un lenguaje comprensible

Papa: "No somos príncipes, somos gente sencilla"
Francisco habla a los claretianos

Francisco que "el gran desafío de la inculturación les pide hoy anunciar la Buena Nueva con lenguajes y modos comprensibles a los hombres de nuestro tiempo, involucrados en procesos de rápida transformación social y cultural"

Al decir que los ministros de la Iglesia se acercan a los niños y los enfermos, distinguió que «es la pobreza de Jesús, no la pobreza sociológica». Y advirtió que hoy se debe anunciar el Evangelio «con lenguaje y modos comprensibles a nuestro tiempo».

Los ministros de la Iglesia y sacerdotes «no somos príncipes, hijos de príncipes o nobles, o barones, somos gente sencilla, de pueblo, y por eso nos acercamos con la sencillez de la gente, a los pobres, a los niños enfermos», afirmó hoy el Papa Francisco.

Y remarcó que «esta simplicidad es el Evangelio: es la pobreza de Jesús, no la pobreza sociológica, la de Jesús». Así, hablando de modo improvisado, El Pontífice se dirigió este sábado a los participantes del Capítulo General de la Congregación de los Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Los recibió en audiencia, instándolos a que tengan «cercanía a la gente simple, como nosotros» en el marco de un encuentro que se extenderá hasta el 25 de febrero.

«Los horizontes de la evangelización y la urgente necesidad de testimoniar el mensaje evangélico a todos, sin distinciones, constituyen un vasto campo de su apostolado», insistió Jorge Bergoglio.

En su alocución ante los miembros de esta congregación nacida en Polonia en el siglo XVII, Francisco afirmó que «muchos esperan aún conocer a Jesús, único Redentor del hombre, y no pocas situaciones de injusticia y de malestar moral y material interpelan a los creyentes».

Anunciar la Buena Nueva y dar testimonio de ella, continuó, es «una misión así de urgente (que) requiere conversión personal y comunitaria».»Solo los corazones plenamente abiertos a la acción de la gracia están en capacidad de interpretar los signos de los tiempos y de acoger los llamados de la humanidad necesitada de esperanza y de paz», enfatizó el Papa.

Francisco resaltó, asimismo, que «el gran desafío de la inculturación les pide hoy anunciar la Buena Nueva con lenguajes y modos comprensibles a los hombres de nuestro tiempo, involucrados en procesos de rápida transformación social y cultural».

«Su congregación tiene una vasta historia escrita por valientes testimonios de Cristo y del Evangelio. En este despertar son llamados hoy a caminar con un renovado celo y alentados, con libertad profética y sabio discernimiento, por caminos apostólicos y fronteras misioneras, cultivando una estrecha colaboración con los obispos y los otros componentes de la comunidad eclesial», amplió.

El Papa recordó luego al fundador de la congregación, el polaco San Estanislao de Jesús y María, y exhortó a que con su ejemplo «sean valientes en el servicio de Cristo y de la Iglesia».

Dijo que es necesario responder » a los nuevos desafíos y a las nuevas misiones, también si humanamente pueden parecer arriesgadas».

«Efectivamente, en el ‘código genético’ de vuestra comunidad se encuentra lo mismo que San Estanislao afirmaba a partir de su experiencia: ‘pese a las innumerables dificultades, la bondad y la sabiduría divinas comienzan y cumplen lo que desean, incluso cuando los medios, según el juicio humano, son inadecuados. De hecho, para el Omnipotente nada es imposible. En modo clarísimo esto se ha demostrado en mí'», amplió evocando al fundador del grupo religioso.

Francisco también sostuvo que el «testimonio cristiano requiere también el esfuerzo con y para los pobres, un esfuerzo que caracteriza a su Instituto desde sus orígenes».

«Los aliento a mantener viva esta tradición del servicio a las personas pobres y humildes, a través del anuncio del Evangelio con el lenguaje comprensible para ellos, con las obras de misericordia y el sufragio de los difuntos».

El jefe dela Iglesia Católica recordó luego que «otra significativa herencia espiritual de su familia religiosa es la que les ha dejado su hermano el Beato Giorgio Matulaitis: la total dedicación a la Iglesia y al hombre para ‘ir valerosamente a trabajar y a luchar por la Iglesia, especialmente allí donde hay más necesidad de ella'»

RD/Agencias

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído