Fútbol/Liga BBVA.- Pedro catapulta al Barça y Kanouté acaba con la mala racha del Sevilla

El FC Barcelona comenzó el año 2011 con una nueva victoria, gracias a los goles de Pedro ante el Levante (2-1) y a las asistencias del brasileño Dani Alves, en un partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga BBVA, en la que el Sevilla acabó con su racha negativa de cinco derrotas y el Valencia no pasó del empate ante el Espanyol.

Los de Pep Guardiola, con Messi alargando sus vacaciones y Piqué y Puyol en el palco, controlaron la posesión del balón y dispusieron de la mayor parte de las ocasiones del encuentro, pero el marcador no se movió hasta después del descanso.

Iniesta y Villa pudieron adelantar a los culés casi al inicio, pero lo evitó Reina. Aún así, los visitantes tuvieron un par de buenas oportunidades para marcar que se quedaron en nada. Igual que los intentos de Bojan por perforar la meta rival, que se sucedieron mediado el primer acto.

El delantero de Linyolá tuvo una clara ocasión en un balón que sacó la defensa levantina en línea de gol. El córner posterior también ofreció una nueva ocasión a Dani Alves, que más que rematar a puerta, pareció despejar el balón.

El Barça siguió dominando, pero erró una y otra vez ante el guardameta Reina. A partir de ahí, el Levante creció de forma colectiva y –en una de las pocas llegada al área rival– reclamó un posible penalti de Abidal sobre Juanlu, no señalado por Pérez Lasa.

Los azulgrana salieron en la segunda mitad convirtiendo la primera ocasión de la que dispusieron. Una jugada de Alves por la derecha la aprovechó Pedro para rematar a gol. El canario también se encargó de firmar el segundo de los de Guardiola, con un soberbio disparo tras un nuevo pase de Alves desde la derecha.

El Barça continuó llegando a la portería rival una y otra vez, pero se estrelló incluso en la madera en el que pudo ser el tercer gol de Pedro. El Levante intentó reducir diferencias, y lo logró Stuani rematando a la escuadra desde fuera del área tras trenzar su equipo una buena jugada de ataque.

No se puso nervioso el Barça, que buscó el tercero una y otra vez partiendo de las botas de Dani Alves. A pesar de ello, los de Luis García tuvieron el empate en la última jugada del encuentro. El FC Barcelona sigue líder de la clasificación con esta victoria, la decimoquinta esta temporada en Liga.

EL SEVILLA TRANQUILIZA SU SITUACION.

Por su parte, el Sevilla puso punto y final a su mala racha de cinco derrotas consecutivas al imponerse a Osasuna por la mínima (1-0). Los pupilos de Gregorio Manzano lograron una trabajada victoria que les deja a ocho puntos de los puestos de Liga de Campeones, aunque no mejoraron su imagen de los últimos compromisos.

Los andaluces dispusieron de buenas ocasiones al comienzo del choque en botas del ariete Alvaro Negredo y del extremo Jesús Navas, que dio otro aire al Sevilla. Aún así, las oportunidades no terminaron por ejecutarse y los navarros aguantaron sin grandes alardes.

Juanfran pudo incluso adelantar a los de Camacho en la primera mitad, pero fue Kanouté quien acabó con la sequía triunfadora de los nervionenses. El delantero maliense marcó de cabeza un centro medido de Navas. El de Los Palacios, que salió tremendamente ovacionado, cuajó un excepcional partido.

Los osasunistas lo intentaron como pudieron y Kike Sola tuvo en sus botas el empate tras una gran jugada de Aranda. Sin embargo, el cuadro rojillo no obtuvo premio y Manzano respiró tranquilo. El Sevilla es noveno y sale perjudicado tras la victoria del Valencia ante el Espanyol.

Y es que los de Unai Emery consiguieron una agónica victoria ante el Espanyol –rival directo por los puestos europeos– tras imponerse por 2-1 merced a un gol de Juan Mata en el tiempo de descuento. El Valencia ya cuenta con 31 puntos y es cuarto, última plaza que da acceso a la máxima competición europea.

El primer tanto del equipo ché llegó por mediación de Aduriz, que remató un córneo medido de Joaquín. El del Puerto de Santa María, que está ofreciendo esta temporada a un gran nivel, dejó en bandeja el tanto al vasco, que provocó la reacción de los periquitos.

El conjunto barcelonés logró un tanto psicológico antes de que se señalase el descanso y dejó tocado a un Valencia que mejoró en la segunda mitad. El gol blanquiazul llegó tras un centro de Calleja, que desvió Ricardo Costa en propia meta ante el que Guaita no pudo hacer nada.

Así y tras una segunda mitad de fuerzas igualadas pese al cambio de actitud de los valencianistas, fueron los locales los que se llevaron el gato al agua con un gol sobre la bocina. El burgalés Mata –en claro fuera de juego– remachó con la testa un centro de Ricardo Costa, que se desquitó del autogol.

EL DEPOR VENCE EN SAN MAMES.

En San Mamés, el Athletic llevó el control del juego y disfrutó de las mejores ocasiones en ataque, con Llorente como hombre más peligroso. Pero la victoria fue para el Deportivo por 1-2. Los de Lotina se adelantaron en el marcador merced a un penalti en el que Ustaritz metió la cadera y derribó a Adrián, que se encargó de transformarlo.

Poco después, San José fue expulsado por un leve toque sobre Adrián al borde del área del Athletic, donde Rubinos Pérez interpretó que era el último defensa. A pesar de la inferioridad numérica y de ir por detrás en el marcador, los bilbaínos continuaron gozando de las mejores ocasiones. En el 45, el colegiado igualó las fuerzas con la expulsión de Juan Rodríguez, que vio la segunda amarilla, en una jugada en la que también se reclamó pena máxima.

La segunda parte comenzó con un Athletic que no bajaba los brazos y llegaba una y otra vez a la portería rival. Sin embargo, en un error defensivo, Adrián hacía el segundo tras recoger un saque largo de Aranzubía y aumentaba la ventaja a favor del Deportivo.

Lo del Athletic fue un quiero y no puedo hasta que, a cinco minutos para el final, Llorente terminó cabeceando a la red tras una jugada que se inició a balón parado. Los vascos tuvieron varias ocasiones claras para empatar antes del final, incluso con Iraizoz subiendo al ataque, pero Aranzubía lo evitó y el Deportivo se llevó los tres puntos de San Mamés.

Por otro lado, en El Molinón, el Málaga remontó un resultado en contra y se adjudicó la victoria (1-2). El Sporting se adelantó en el 39, gracias a una mano de Mtiliga en el área que transformó Diego Castro de penalti. Weligton empató en el 45, en el remate de un saque de falta de Duda.

En la segunda parte, un nuevo penalti, esta vez de Cuéllar sobre Eliseu, permitió a Apoño remontar para poner el 1-2 definitivo a favor del conjunto dirigido por Manuel Pellegrini.

–RESULTADOS.

-Domingo 2.

Athletic – Deportivo 1-2.

Sporting – Málaga 1-2.

Barcelona – Levante 2-1.

Sevilla – Osasuna 1-0.

Valencia – Espanyol 2-1.

-Lunes 3.

Zaragoza – R. Sociedad 20.00h.

Villarreal – Almería 20.00h.

Atlético – Racing 20.00h.

Mallorca – Hércules 20.00h.

Getafe – R. Madrid 22.00h.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído