Estrellas del fútbol

Así es el fulminante infarto que ha matado a ‘Quini’

"Lo que sucede en estos casos es que se rompe una placa de ateroma..."

Así es el fulminante infarto que ha matado a 'Quini'
Quini RS

Las enfermedades del corazón no son ningún misterio para la medicina, y es que en la ‘lotería’ de la salud cardíaca todos estamos expuestos. Según explica a El Español el cardiólogo del Hospital Clínico de Madrid Julián Villacastín, el infarto provoca la muerte súbita en aproximadamente una cuarta parte de los casos. Así, en el 75% restante y gracias en gran parte al programa llamado Código infarto, se pone en marcha un mecanismo que suele concluir con la colocación de un stent en una de las tres arterias coronarias principales, para solucionar la oclusión de la misma que ha provocado el síndrome coronario agudo (SCA), el nombre más científico del infarto.

«Lo que sucede en estos casos es que se rompe una placa de ateroma [la sustancia grasa que se va acumulando en las arterias por la aterosclerosis] y se forma un trombo que ocluye por completo la arteria coronaria; en ese momento se produce una especie de tormenta eléctrica, lo que denominamos fibrilación ventricular y el corazón ya no es capaz de expulsar la sangre; si lo viéramos externamente, es como si fuera una cámara llena de gusanos», comenta el especialista.

Desde ese momento, el proceso que lleva al fallecimiento es muy rápido, de ahí que se hable de «muerte súbita». «La tensión cae a 0 y a los 8 o 10 segundos pierdes el conocimiento; te puedes recuperar si tienes justo al lado un desfibrilador para que se aplique un choque eléctrico», señala Villacastín, que cree que incluso con un masaje cardiaco se puede ganar tiempo hasta que llegue una unidad de emergencias.

VÍDEO DESTACADO: Muere de un infarto fulminante Quini, el brujo del gol

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído