El exjugador de Sporting y Barça ha fallecido en Gijón a los 68 años

Muere de un infarto fulminante Quini, el españolísimo brujo del gol

El fútbol español pierde a uno de sus mejores goleadores y uno de sus deportistas más nobles

El fallecimiento del genial futbolista Enrique Castro Quini, de 68 años, se produjo este martes 27 de febrero de 2018 cuando conducía su coche por la céntrica calle gijonesa de Juan Carlos I, por la que se dirigía a su domicilio y en un primer momento fue atendido por dos policías nacionales hasta la llegada de una UVI móvil.

Los sanitarios lograron estabilizar su estado en un primer momento, pero cuando ya se dirigían Hospital de Cabueñes sufrió otro infarto que ya no pudo superar e ingresó ya cadáver.

Quini, nacido en Oviedo el 23 de septiembre de 1949, era un hombre muy querido en todos los campos de España por su carácter afable. El delantero jugó durante dos épocas en el Sporting, de 1968 a 1980 y de 1984 a 1987, año en el que se retiró vistiendo la camiseta rojiblanca de sus amores. Entre medio, de 1980 a 1984 militó en el FC Barcelona, donde también dejó una huella imborrable.

Las cifras y los títulos de Quini hablan por sí solas de la importancia que tuvo en la historia del fútbol español. Logró hasta cinco trofeos Pichichi, tres con el Sporting y dos con el Barça, goles infinitos que le sitúan entre los mejores goleadores de la liga española.

A nivel de clubes logró cinco títulos, todos vistiendo de azulgrana: dos Copas del Rey, una Copa de la Liga, una Supercopa de España y la inolvidable Recopa de 1982, en la que un gol suyo en la segunda parte resultó definitivo frente al Standard de Lieja en el Camp Nou.

Durante su etapa en el club azulgrana vivió los peores momentos de su carrera, aunque aquellos sucesos poco tuvieron que ver con el fútbol. En marzo de 1981 el secuestro del delantero asturiano conmocionó a España, que aún intentaba superar el intento de Golpe de Estado del 23F. Después de muchas negociaciones e investigaciones, poco menos de un mes después la Policía liberaba a Quini de su cautiverio y ponía fin a una pesadilla.

Pocos jugadores han gozado del aprecio de la gran mayoría del gremio como Quini, un rematador de época. Hizo historia con el Sporting de los Castro, su hermano y portero, Cundi, Mesa, Uría, Ciriaco, Joaquín, Megido, Enzo Ferrero, con el que fue subcampeón de Liga en 1979, y formó parte de aquel Barcelona de principios de los años 80 en el que coincidió con Simonsen, Schuster, Maradona, Urruti, Alexanco, Víctor, Marcos, Julio Alberto…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído