La pretemporada de la F1 se juega en tierras españolas

¿Qué circuito español dicta Ley en la F1?

Los equipos apuestan por las pistas y el sol español para sus test

Las pistas españolas determinantes para el desarrollo de los monoplazas

¿Debemos pensar que Massa y Alonso se disputarán el mundial por sus tiempos en Valencia? ¿Si De la Rosa domina en Jerez, será un candidato al título? ¿Puede Schumacher dar por conseguido el mundial si bate a todos en Barcelona?

La pretemporada de Fórmula 1 se disputa íntegra en tierras españolas, con tres circuitos que tienen la responsabilidad de seleccionar aquellos que deben ser candidatos al título de campeón.

Los resultados que los equipos obtenga en los diferentes circuitos este mes deben ser interpretados de forma precavida a la hora de lanzar conclusiones precipitadas.

Circuito de Valencia

Una auténtica ratonera, una pista maravillosa para los aficionados que gozan de una visión casi completa del circuito, pero demasiado enrevesada para una Fórmula 1 que este año tendrá unos monoplazas tan largos como un dragster (los coches han crecido entre 10 y 15 cm) y tan pesados como un autobús (por su peso mínimo aumentado y la enorme carga de carburante). 

El trazado de Cheste es demasiado intrincado y carente de curvas rápidas que puedan utilizar los equipos para evaluar al máximo sus paquetes aerodinámicos.

Jerez

La pista que trajo la F1 de nuevo al territorio español y que ha presenciado duelos memorables como el de Mansell  y Senna, al no formar parte del calendario ofrece resultados que son más compatibles con determinadas pistas, pero no garantiza datos compatibles con el mayor número de trazados del mundial.

Montmeló

Una de las pistas que menos emoción ofrecen durante el mundial, -salvo cuando Valentino Rossi entra en acción (desgraciadamente sigue sin dar el salto a las cuatro ruedas)-, es el valor de referencia más importante para los equipos a la hora de evaluar sus evoluciones.

Curvas de alta velocidad donde sólo la excelencia aerodinámica consigue rebajar el cronómetro, zonas técnicas y una larga recta que completan todos los parámetros que a los ingenieros les permiten validar un proyecto de forma completa.

Cuando un coche va fuerte en Barcelona, la garantía para afrontar el campeonato es plena y los equipos saben que cuentan con un monoplaza competitivo en la mayoría de circuitos del mundial.

Los equipos usarán las tres pistas españolas para desarrollar sus monoplazas antes de Bahrain, de circuito en circuito los equipos harán crecer a sus criaturas para contar con el mejor material el 14 de Marzo.

Cheste validará los coches, el funcionamiento de todos los componentes y permitirá a los pilotos tomar referencias de sus bólidos, gomas y sensaciones al volante tras la parada invernal (aspecto fundamental para pilotos como De la Rosa que llevaba más de un año sin subirse a un coche,  o Michael Schumacher que vuelve a competir tras su retirada en 2006).

Jerez confirmará las primeras impresiones y pondrá a prueba las mecánicas y la fiabilidad.

Barcelona mostrará las evoluciones finales aerodinámicas de cada proyecto y ofrecerá los datos más relevantes antes de la primera carrera del mundial.

Desde el Circuito de Valencia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído