John McEnroe y Bank of America, estafados por ‘el Madoff del arte’

(PD).- Los enfados del tenista John McEnroe dentro de la pista son históricos. Fuera, podrían ser aún peores. El deportista ha sido víctima de una estafa piramidal con obras de arte a través de un ‘esquema ponzi’ por el que estas aparentaban revalorizarse perpetuamente. Un fraude en el que invirtió dos millones de dólares en sendas participaciones en las obras de Arshile Gorky ‘Pirata I’ y ‘Pirata II’.

El marchante Lawrence Salander, de 59 años, era propietario de las gallerías Salander-O’Reilly, con las que elaboró entre 1994 y 2007 la trama de la estafa. Su ‘esquema Ponzi’ se basaba en que los inversores pagaban en efectivo para tener participaciones en cada obra artística, y estas se ‘revalorizaban’, aunque el dinero era el obtenido por nuevos inversores.

Hay otras víctimas ilustres de esta estafa del comerciante de arte. Firmas de inversión, mercaderes de arte y Bank of America, entre otros, cayeron en las redes de una estafa piramidal de 88 millones de dólares.

Una de las firmas estafadas era Inversores en Arte del Renacimiento, compañía centrada en obras maestras antiguas que ha perdido unos 45 millones de dólares.

Por su parte, en el caso se ha visto involucrado indirectamente el padre de Robert De Niro, cuya galería era representada por Salander, aunque el actor es ajeno al fraude.

Otro estafado ha sido el hijo del pintor abstracto Stuart Davis, Earls Davis, que ha perdido 6,7 millones de dólares, mientras que Bank of America se ha quedado sin otros dos millones de dólares porque concedió un préstamo a Salander avalado por unas pinturas que no lo valían.

El marchante ha sido arrestado en su hogar de Nueva York bajo 100 acusaciones, entre ellas hurto y fraude de valores, según ha explicado el fiscal del distrito de Manhattan Robert Morgenthau.

«Atraía la inversión en oportunidades fraudulentas, vendió arte que no le pertenecía y se quedaba el dinero», dijo el fiscal al anunciar la operación policial.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído