Levin acusa a Goldman Sachs de enriquecerse «apostando contra el mercado hipotecario»

Levin acusa a Goldman Sachs de enriquecerse "apostando contra el mercado hipotecario"
. Europa Press

El senador Carl Levin, presidente del subcomité permanente de investigaciones del Senado estadounidense, que investiga a la financiera Goldman Sachs, aseguró este sábado que el grupo «ganó mucho dinero apostando contra el mercado hipotecario». Precisamente hoy el comité hizo públicos varios correos electrónicos de directivos de Goldman enviados en 2007 en los que aseguraron estar haciendo «mucho dinero» invirtiendo a favor del derrumbe del mercado inmobiliario.

«Los bancos de inversiones como Goldman Sachs no eran simplemente agentes del mercado, tenían intereses y fomentaban sus propios planes arriesgados y complejos que contribuyeron a desencadenar la crisis», afirmó Levin.

Según la información revelada este sábado, el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, reconocía en noviembre de 2007 que el banco había perdido dinero en un primer momento, pero que más tarde se recuperó de estas pérdidas gracias a las inversiones de apuesta en negativo, conocidas como posiciones a corto, «short positions».

«Por supuesto, no pudimos evitar el lío de las hipotecas (…). Perdimos dinero y después ganamos más que lo que perdimos gracias a las shorts», dijo. «Parece que vamos a ganar mucho dinero», apuntó otro de los directivos de la compañía, Donald Mullen, en un correo electrónico de octubre de 2007.

En otro mensaje electrónico, fechado el 25 de julio de 2007, el jefe financiero de la empresa, David A. Viniar, afirmaba que habían ganado 51 millones de dólares (más de 38 millones de euros) en un solo día apostando por que las acciones vinculadas a hipotecas se hundiría. «Esto te dice lo que podría pasar a quienes no tienen la gran apuesta en corto», escribió Viniar en un correo remitido a Gary D. Cohn, quien ocupa ahora el cargo de presidente de Goldman Sachs.

Un portavoz de Goldman Sachs, Lucas van Praag, afirmó que el subcomité de Levin ha «escogido a su gusto sólo cuatro correos electrónicos de casi 20 millones de páginas de documentos y correos electrónicos que les ha entregado Goldman Sachs». «Parece que el subcomité ya ha llegado a una conclusión incluso antes de la primera comparecencia», dijo.

Van Praag aseguró que los balances de pérdidas y beneficios relativos a los años 2007 y 2008 demuestran «de forma concluyente» que la firma no ganó «una cantidad significativa de dinero» en el mercado hipotecario. «Lo que demuestra es que tuvimos pérdidas netas de más de 1.200 millones de dólares en productos relacionados con las hipotecas residenciales en ese periodo. Como empresa, obviamente no podíamos haber reducido significativamente las pérdidas porque perdimos dinero», apuntó.

El próximo martes está prevista una sesión en el Congreso para que testifiquen siete trabajadores y ex trabajadores de Goldman Sachs, incluido Blankfein, a raíz del escándalo surgido a partir de la denuncia de uno de sus trabajadores, Fabrice Tourre, sobre el fraude cometido con acciones.

Las acciones de las principales empresas de Wall Street están siendo sometidas a un estrecho escrutinio por las autoridades coincidiendo con el inicio de la tramitación de una reforma del sistema financiero propuesta por el presidente Barack Obama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído