España sigue los pasos de Grecia. Su situación financiera es de tal gravedad que podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional acordaron crear hace unas semanas, según una información que publica el diario económico alemán Financial Times Deutschland.
Según este rotativo, tal como recoge Expansión, los ministros de Finanzas de la eurozona y los bancos centrales «se están preparando para facilitar ayuda de emergencia a España», si se agrava la crisis de su sistema financiero, algo que desmiente «rotundamente» el Departamento dirigido por Elena Salgado.
En un artículo titulado «EU rüstet sich für Spanien-Pleite», FTD cita «informaciones» a las que ha tenido acceso, aunque no desvela ningún detalle sobre las fuentes.
Según el artículo:
- La preocupación de las autoridades europeas no viene tanto por el déficit público -como sí ocurría en Grecia-, sino por el elevado endeudamiento del sector privado tras el boom inmobiliario.
- Más ciudadanos españoles de lo inicialmente previsto podrían impagar sus deudas a la banca, lo que a su vez agravaría la situación de todo el sistema financiero, que precisaría de fondos adicionales para sobrevivir.
- El diario reconoce que el Tesoro español colocó ayer cómodamente 3.900 millones de euros de deuda a tres años


