Muchos analistas dudan del efecto que tendrá la nueva jugada de Draghi en las economías de eurozona
Más información
La rentabilidad del bono español a diez años ha bajado este 3 de mayo de 2013 del 4% por primera vez desde octubre de 2010 y la prima de riesgo ha descendido hasta los 278 puntos básicos al inicio de la sesión.
El interés del bono español a diez años abrió la sesión en el 4,039%, aunque unos minutos más tarde se situó en el 3,957%. Lejos quedan ya los niveles máximos que alcanzó el rendimiento de la deuda española en junio del pasado año cuando el bono a diez años superó el 7%.
La bajada de tipos que anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un efecto positivo en los mercados de deuda este viernes.
Draghi anunció este 2 de mayo una rebaja de un cuarto de punto de los tipos de interés del euro, que han pasado a situarse en un mínimo histórico del 0,5%, tal y como descontaba del mercado.
Se trata de la cuarta rebaja de tipos de interés que realiza Draghi desde que ocupa el cargo de presidente del BCE. La recesión, los malos datos de paro que sufre ya buena parte de Europa y unos niveles contenidos de inflación, son los motivos que le han llevado al responsable del organismo a rebajar el precio del dinero.
Muchos analistas dudan del efecto que tendrá la nueva jugada de Draghi en las economías de eurozona y consideran que no servirá para impulsar el crecimiento o reactivar el crédito en los países del Sur de Europa.
De hecho, los mercados europeos han tardado un día en digerir la rebaja de tipos. Hoy, finalmente, han puesto rumbo al verde empujados no sólo por la acción de Draghi, sino por las buenas las perspectivas macroeconómicas que previsiblemente anunciará en la jornada de hoy Bruselas.
Ayer, mientras Draghi formulaba su discurso, las bolsas europeas se teñían de rojo y algunas, como el Ibex 35, cerraban a la baja.
El Ibex pone rumbo al verde
El Ibex 35 abrió la sesión de este viernes con una subida del 0,60%, que le situaba en los 8.452 enteros. De esta forma, el selectivo lograba mantener la cota psicológica de los 8.400 enteros muy pendiente de la Comisión Europea, que presentará hoy las previsiones económicas de primavera, en las que basará sus propuestas para relajar los objetivos de déficit de países como España.
En los primeros compases de la sesión de este viernes, Inditex lideraba las subidas, con un alza del 1,24%, seguido de BME (+1,22%), ArcelorMittal (+1,18%), FCC (+1,14%), Acerionox (+1,11%), Sacyr-Vallehermoso (+0,85%) y Repsol (+0,82%). En el lado contrario se colocaban Mapfre (-2,05%), Técnicas Reunidas (-0,41), Bankinter (-0,31%), Caixabank (-0,25%), Abertis (-0,21%), Viscofan (-0,15%) y Red Eléctrica Corporación (-0,11%).
El resto de las plazas del Viejo Continente amanecían también con ganancias, con avances del 0,1% para Francfort, del 0,2% para París y del 0,3% para Milán.


