Con un cóctel de rumores sobre un nuevo impuesto en Grecia para tenedores extranjeros de deuda y los decepcionantes resultados de crecimiento en la eurozona, el Ibex 35 ha cerrado este jueves 15 de mayo de 2014 una de sus tardes más «rojas» desde el pasado enero: un descenso del 2,35% y la perdida de los 10.400 puntos.
La avalancha de malas cifras internacionales ha desencadenado el temor entre los inversores, arrastrando hacia números negativos las principales plazas europeas.
De nada ha servido que la economía española destacase como una de las que más crece en Europa, un 0,4% frente al 0,2% de media.
A una hora del cierre del mercado, el Ibex 35 perdía ya un 2,5%, arrastrado por la caída del 0,9% de Wall Street. Los malos resultados de la norteamericana Wal-Mart y el descenso de la producción industrial de Estados Unidos fomentaron la mala apertura de los mercados europeos.
Atrás quedaron las alegrías de una subida del 0,5% y los máximos históricos alcanzados a lo alrgo de esta semana se perdieron para volver a las cifras del pasado abril.
Junto al selectivo italiano, el Ibex 35 cerró como uno de los peores índices del día de hoy. Pero no solo nuestra economía fue blanco de la inquietud en los mercados.
El selectivo italiano, FTSEMIB, fue el más afectado, con una caída del 3,6%. El Eurostoxx50 cayó un 1,5%, lastrado por los malos datos generalizados: cae el DAX alemán un 1%, el CAC francés un 1,3% y el FTSE de Reino Unido un 0,6%. En la bolsa española, los mayores descensos se los registraron Sacyr (-7%), Acciona (-7%) y Banco Sabadell (-6,7%).
El débil crecimiento de los países europeos, según los datos publicados hoy jueves por Eurostat, ha sido el principal desencadenante de las importantes caídas. Solo Alemania, con un 0,8%, y Letonia, con el 0,7%, superaron el crecimiento español.
Pero el estancamiento de Francia y la vuelta a cifras negativas de Italia no ha gustado a los economistas.
Por si fuera poco, los crecientes rumores sobre una posible impuestos a tenedores de deuda pública en Grecia ha disparado la prima de riesgo del país: a 554 puntos básicos desde los 493 que marcaba al inicio de la sesión.
El significativo impacto de la noticia en la Bolsa obligó al Ministerio de Finanzas heleno a desmentir dicha medida.
La prima de riesgo, reflejo de la estado de confianza de los mercados, ha llegado a incluso a situarse por encima de los 171 puntos, con una rentabilidad del bono a diez años que supera el 3% por primera vez en varias jornadas.
Un repunte significativo si tomamos en cuenta que hace tan solo unas horas se situaba cómodamente en los 148 puntos.
