Visión del mercado

Moisés Romero: «BOLSA, pronto dejará de hablarse de los cortos»

Moisés Romero: "BOLSA, pronto dejará de hablarse de los cortos"
Loteria, premio, dinero, riqueza y felicidad. EP

«Ya estaba anunciado antes de que la CNMV se ponga pronto manos a la obra. Los mercados sufren, con frecuencia, episodios de trastornos bipolares, que causan estragos en las mentes y en los bolsillos de muchos actores en los mercados. En el pasado hemos visto episodios de euforia, que se alternan con momentos de pánico, afectados por la propaganda de medios de comunicación y cartas (o notas) diarias de los gestores a sus clientes. La intrusión de grandes monstruos depredadores, muchos de ellos jugando a la baja (posiciones cortas), es decir, apostando por la caída de un valor, no tendría mayor importancia técnica si el patrimonio que administran no fuera tan abultado, muchos puntos de PIB en economías como la española y, en el mismo acto, si sus dirigentes máximos no estuvieran vinculados, con anteriores, a supraorganismos como la Reserva Federal de Estados Unidos o los grandes bancos del mundo. No estoy a favor de poner puertas al campo de la Bolsa y de los mercados, pero sí me apunto a la tendencia, cada vez más creciente, de la necesidad que tienen los Reguladores de vigilar los movimientos, al existir sospechas fundadas de que se pueden traspasar líneas rojas de información privilegiada. Otro asunto, unido al anterior, es la propaganda continuada de las posiciones cortas sobre determinados valores, que generalmente no logran el éxito, que pretendía, pero sí ocasionan trastornos bipolares en algunos participantes en los mercados. O, lo que es lo mismo, propaganda para hacerles el caldo gordo a estos monstruos», me decía hace unos meses Juan P. economista y especulador en Bolsa

Hablo del asunto con N.M. gestor de patrimonios. «Pronto dejará de hablarse y de escribirse del asunto en determinados medios. Ya no interesa a nadie, porque el mercado ha descubierto que el asunto de los cortos no es tan radical como lo escriben determinados medios: los cortos pueden ser alcistas y bajistas al mismo tiempo. Sí, pronto se dejará de hablar de esta pieza como en su día se dejó de hablar y de escribir de la toma de participaciones relevantes (tampoco servía para nada, porque eran armas de doble filo). Todos, todos los días aparecían las mismas informaciones en los medios especializados…»

«Con la prima de riesgo sucedió lo mismo. En bares, cafeterías, plazas y mercados hasta el más tonto hablaba de la prima de riesgo sin saber lo que significaba el término. Hoy siguen sin saberlo, por cierto…»

«¿Y ahora qué? ¿Qué escenario manejamos en nuestra gestora? Los participante en los mercados deberían saber a estas alturas que cada año crea y entierra protagonistas al mismo tiempo. Unas veces se habla del oro, otra de los tipos de interés, ahora de las cuentas de resultados de las empresas, luego del crecimiento económico y así sucesivamente hasta llegar, en el último instante, a la crisis financiera y bancaria en combinación con altísimas primas de riesgo en los países periféricos del Sur de Europa…»

«¿Elementos nuevos y viejos? Respecto a los novedades que nos depararán los próximos meses aguardamos los movimientos de los bancos de inversión USA, que son los que manejan el cotarro. Ellos se encargarán de fijar nuevos horizontes y de acuñar nuevos modismos ¿Geopolítica, por ejemplo? Es decir, decidirán el diálogo, de qué y con quien hablarán los mercados. Respecto al entierro de los que han sido protagonistas hasta ahora apostamos por que muy pronto dejará de hablarse del dominio de los cortos, porque no vale para nada…»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído