Esto se está poniendo ‘color de hormiga‘. Los mercados bursátiles mundiales sufren fuertes pérdidas este 11 de junio de 2020, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió sobre una perspectiva económica “altamente incierta” debido a la pandemia de coronavirus.
Muchos inversores están ahora obsesionados con una posible segunda ola de la enfermedad mortal.
Donald Trump , que es optimista por naturaleza, rechazó de forma tajante este jueves en Twitter las previsiones de la Reserva Federal:
“La Reserva Federal se equivoca tan a menudo».
«También veo los números, y lo hago MUCHO mejor que ellos. Tendremos un muy buen tercer trimestre, un excelente cuarto trimestre y uno de nuestros mejores años en 2021. También pronto tendremos una vacuna y terapia/cura. Esa es mi opinión. ¡MIREN!”.
The Federal Reserve is wrong so often. I see the numbers also, and do MUCH better than they do. We will have a very good Third Quarter, a great Fourth Quarter, and one of our best ever years in 2021. We will also soon have a Vaccine & Therapeutics/Cure. That’s my opinion. WATCH!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 11, 2020
A las 16,45 GMT de este jueves, Wall Street profundizaba las pérdidas de la mañana: el Dow Jones perdía casi el 5,2% , el índice S&P 500 bajaba el 4,3% y el tecnológico Nasdaq perdía cerca del 3,5%.
Una baja similar experimentaron los mercados clave de la eurozona.
Madrid ha caído un 5,04 %; Milán, un 4,81 %; París, un 4,71 %; Fráncfort, un 4,47 %; y Londres; un 3,99, mientras que el índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas de mayor capitalización, ha caído un 4,08 %.
El Ibex 35, principal selectivo español, ha sufrido su mayor caída en tres meses, en una jornada empañada por el empeoramiento de las perspectivas económicas anunciadas el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos.
En una vuelta a la realidad después de días de euforia en los mercados, la Fed proyectó un descenso del 6,5% del producto interior bruto de la economía estadounidense este año y una tasa de desempleo del 9,3% a finales de 2020, además de confirmar que no habrá ajustes al alza de los tipos interés hasta el próximo año y probablemente hasta 2022, con lo que descartó que haya la ansiada recuperación en V.
Eso siguió a las ventas masivas en Asia después de que la Reserva Federal advirtiese de que la principal economía del mundo tomaría tiempo para recuperarse por completo de la peor emergencia global en generaciones.
En un comunicado, dijo que la crisis “plantea un riesgo considerable para las perspectivas económicas a mediano plazo”, pronosticando una contracción de 6.5 por ciento este año y un desempleo de 9.3 por ciento.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, consideró necesario aprobar nuevas ayudas fiscales.
“Resaca”
“Una combinación de una resaca posterior al FOMC y los informes de un aumento sustancial en el recuento de casos de virus en Texas han dejado a los corredores en un estado de riesgo”, dijo Stephen Innes, estratega global de AxiCorp.
California, Florida y Texas informaron nuevos picos en las infecciones por COVID-19.
“Los saltos en los nuevos casos diarios … de inmediato despertaron la preocupación de una posible segunda ronda de infección en el país, lo que inevitablemente afecta el sentimiento del mercado hacia los activos más riesgosos”, dijo el analista de ActivTrades Pierre Veyret.
Las acciones en todo el mundo han estado subiendo durante varias semanas a medida que las medidas de bloqueo se alivian en regiones clave, y después de que los gobiernos y los bancos centrales prometieron billones de dólares en apoyo para impulsar el crecimiento, lo que provocó el optimismo de los inversores.
“El mercado se adelantó demasiado”, dijo el analista de Markets.com Neil Wilson.
Mientras tanto, otros 1,54 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, dijo el Departamento de Trabajo el jueves, elevando el total desde mediados de marzo a 44,2 millones.
Los precios del petróleo cayeron después de que los datos mostraron que los suministros estadounidenses aumentaron 5,7 millones de barriles la semana pasada, reviviendo las preocupaciones de la demanda a pesar de los bloqueos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una caída del 7,07 %, hasta 36,80 dólares el barril, mientras que el Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto perdía un 3 %.
