¿Se pueden cargar millones de coches eléctricos sin sobrecargar la red?

¿Se pueden cargar millones de coches eléctricos sin sobrecargar la red?
Coche eléctrico YT

El coche eléctrico continúa presentando un crecimiento sólido. Las ventas de este tipo de vehículos aumentaron hasta superar las dos millones de unidades en 2018, un 63% más que el año anterior, siendo China la región que mayor crecimiento presenta. Sin embargo, esta rápida expansión también supone un reto muy importante para los sistemas eléctricos que van a tener que soportar una presión cada vez mayor a medida que el consumo energético se vuelve más intensivo en electricidad y menos en energías fósiles. La ‘siesta’ eléctrica o carga del coche durante la noche parece por ahora la mejor forma de no saturar la red, según recoge eleconomista y comparte VueltarapidaGT para Periodista Digital.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo están presionando para que se creen nuevas redes que puedan cargar automóviles eléctricos rápidamente. En Europa, donde las ventas de este tipo de coches se han disparado en el primer semestre, algunas compañías eléctricas y operadores de redes están probando si sería más inteligente y barato pasar al carril lento.

La ‘siesta’ del coche
Un estudio realizado por la ingeniería alemana Netze BW  que analiza el comportamiento de la carga de los coches eléctricos en Alemania ha llegado a la conclusión de que se puede convencer a los consumidores de que acepten una recarga lenta durante la noche, lo que podría ayudar a evitar caídas de tensión debidas a aumentos de la demanda de electricidad o a costosas mejoras de las redes eléctricas.

Recarga inteligente del vehículo eléctrico, clave de la transición energética
La perspectiva de que millones de vehículos eléctricos salgan a la carretera mientras los gobiernos prohíben progresivamente los nuevos vehículos diésel y de gasolina constituye un gran reto para las compañías eléctricas, especialmente en los países que están abandonando la energía nuclear (como Alemania o España) y miran hacia fuentes de energía menos predecibles, como la eólica y la solar.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído