IPC. Funcas revisa al alza su previsión de inflación por la subida del precio del petróleo

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) afirma que el incremento del IPC en febrero, hasta el 3,6%, es «mayor de lo previsto», debido a que la subida de los precios fue «mayor de lo esperado en los alimentos y en los productos energéticos.

El incremento del precio del petróleo ha llevado a Funcas a una revisión de sus previsiones. En un escenario central, con el mantenimiento del precio del crudo en los niveles actuales, las nuevas estimaciones sitúan la tasa interanual de diciembre en el 2,3% (frente a un 1,9% en las previsiones anteriores).

Por su parte, la tasa media de 2011 alcanzaría el 3,2%, cuatro décimas más que en los cálculos anteriores.

La Fundación indica que «en este escenario, la inflación habría tocado el máximo en febrero, iniciando a partir de marzo o abril una suave tendencia descendente».

Por su parte, en un escenario de continuación del incremento del precio del petróleo hasta niveles de entorno a 135 dólares por barril en los últimos meses del año, la tasa de inflación seguiría en ascenso hasta casi el 4% en los meses centrales del año, moderándose en diciembre hasta una tasa interanual del 3,4%.

Finalmente, en un escenario más favorable en el que el precio del crudo comenzara a corregirse hasta alcanzar los 90 dólares en los últimos meses del año, la tasa interanual de inflación de diciembre sería del 1,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído