Hamburguesa vegetariana con patatas de calabacín

Ofrecemos hoy una receta para los que apuestan por consumir productos que no sean de origen animal. Se trata de una apetitosa hamburguesa vegetariana con patatas de calabacín, que constituye sin duda todo un sabroso manjar desde una perspectiva gastronómica diferente. Y nos lo ofrece la firma extremeña NETASA que se complace en añadir una nueva muestra de las posibilidades de su pimentón ahumado La Chinata aplicada a una de las tendencias gastronómicas de mayor auge en la actualidad. La firma presenta su particular versión de una “hamburguesa vegetariana con patatas de calabacín”, una elaboración entre cuyos ingredientes, además del pimentón, se encuentran el queso ricotta (motivo por lo que no se le puede considerar vegana, aunque siempre puede eliminarlo, así como, claro, el queso paremsano), quinoa roja, remolacha, judías rojas cocidas, copos de avena, cilantro y comino, entre otros.

Veamos la receta, que lleva un tiempo de preparación de 20 minutos y un tiempo de cocción de 50 minutos más, par 4 personas

Ingredientes para las hamburguesas:

– 100 g de remolacha fresca rallada.
– 30 g de queso ricotta bien escurrido.
– 100 g de quinoa roja.
– 240 ml de agua.
– 150 g de judías rojas cocidas, bien escurridas y aplastadas.
– 75 g de copos de avena.
– 1 yema de huevo.
– 2 dientes de ajo picado.
– 2 cucharadas de perejil fresco picado.
– 1 cucharadita de mostaza de grano entero.
– 1/4 cucharadita de cilantro en polvo.
– 1/4 cucharadita de comino en polvo.
– 1 cucharadita de Pimentón Ahumado Dulce «La Chinata«.
– 1/2 cucharadita de sal en escamas.
– 1/4 cucharadita de pimienta negra.
– 1 cucharadita de aceite de oliva.

Para la salsa de guacamole:

– 1 aguacate mediano (150 g) pelado, deshuesado y en daditos.
– 1 cucharada (15 ml) de perejil picado.
– 2 cucharadas (15ml) de zumo de limón.
– 1 diente de ajo picado.
– 1/2 cucharadita (2ml) de pimentón ahumado picante La Chinata.
– 1/2 cucharadita de sal.

Para las «chips» de calabacín:

– 1 kg de calabacín.
– 2 claras de huevo.
– 6 cucharadas de harina de maíz.
– 100 g de queso parmesano rallado.
– 1 cucharadita de pimentón ahumado picante «La Chinata«.
– 1 cucharadita de ajo en polvo.
– 1/2 cucharadita de sal.
– 1 cucharada de aceite de oliva.

Resto de ingredientes:

– 4 panecillos de hamburguesa.
– 2 tomates pequeños (180 g) cortados en rodajas.
– 1 cebolla roja pequeña (70g) cortada en rodajas.
– 8 hojas de lechuga.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180•C. Colocamos la quinoa en un colador de malla fina y la enjuagamos bien bajo agua fría. Lo secamos bien 10 minutos antes de usarla. Una vez esté bien seca, la colocamos en una olla de fondo hondo. Añadimos una taza de agua y cocemos. Lo cubrimos, y lo hervimos a fuego lento durante 15-20 minutos o hasta que el agua se haya absorbido. Con la ayuda de un tenedor le damos forma a la quinoa.

En un bol mediano mezclamos bien la remolacha, la quinoa, las judías, la yema de huevo, el queso ricotta, el ajo, el perejil, la avena, la sal, la pimienta, la mostaza, el pimentón ahumado dulce La Chinata, el comino y el cilantro. Dividimos la mezcla en 4 bolas. Forramos el molde para horno con papel «pergamino». Colocamos las bolas en el molde para horno ya preparado y las aplastamos cuidadosamente, las pintamos con una cucharadita de aceite de oliva y las cocinamos en horno (ya precalentado) durante 15 minutos.

Mientras tanto hacemos las patatas chips de calabacín. Pelamos el calabacín y lo cortamos por la mitad a lo largo y quitamos las semillas. Cortamos el calabacín en trozos de unos 0.6×0.6x5cm. Mezclamos el pimentón ahumado picante La Chinata, el queso parmesano, la harina de maíz, la sal y el ajo en un recipiente para tartas. Batimos las claras de huevo en otro recipiente para tartas. Cubrimos una bandeja de horno grande con papel pergamino. Sumergimos los trozos de calabacín en la clara de huevo y después en la mezcla de queso y harina. Colocamos el calabacín en la bandeja de horno preparada y las pintamos con un poquitín de aceite de oliva.

Cuando las hamburguesas estén listas, las sacamos del horno y las apartamos. Colocamos las chips de calabacín en el horno y las horneamos durante 20 minutos o hasta que estén doradas. Finalmente preparamos la salsa de guacamole. Colocamos todos los ingredientes en un bol y los aplastamos enérgicamente con un tenedor. Apartamos.

Cuando las patatas chips de calabacín estén listas, las sacamos del horno. Colocamos las hamburguesas en los panecillos junto con la salsa de guacamole, las rodajas de tomate y cebolla y la lechuga. Servimos la hamburguesa con las patatas chips de calabacín.

La lata de 70 gr de pimentón La Chinata es muy apropiada para ir conociendo las peculiaridades de este pimentón, y para pequeños consumos. De fácil utilización, no ocupa apenas espacio en la cocina, siendo también una buena idea de regalo para sus conocidos amantes de la buena gastronomía. Disponible en sus variedades de dulce, agridulce y picante. Peso neto: 70 gr. PVP recomendado: 1,75 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído