Áster Crianza 2015, un vino elegante que es fiel reflejo de la Ribera del Duero

Áster Crianza 2015, un vino elegante que es fiel reflejo de la Ribera del Duero

La añada 2015 de Áster Crianza es un vino muy peculiar, cargado de elegancia, equilibrado y fresco, con un interesante carga olfativa y con grandes opciones de maridaje gastronómico. Su elaboración fue en un año que en la D.O. Ribera tuvo una calificación como Excelente y del que vamos a oír de la propia bodega, La Rioja Alta, cómo fue su proceso d  producción y elaboración. Así,. nos comentan que en 2015 «disfrutamos de un buen desarrollo del viñedo y una producción habitual que se desarrolló sin contratiempos. Destacó el ligero adelanto de la brotación que aumentó a lo largo del ciclo, con especial incidencia durante la maduración de la uva. Las magníficas condiciones de septiembre y de inicio de octubre, con grandes saltos térmicos de temperaturas e importante radiación solar, permitieron una maduración prolongada y óptima. La uva entró en bodega en impecables condiciones sanitarias presentando una gran calidad organoléptica. La calificación oficial fue excelente en la D.O. Ribera del Duero».

Está elaborado al  100% con tinta del país de las parcelas propias Fuentecojo, Otero joven y La Cueva que rodean la bodega en Anguix (Burgos), situadas en suelos franco-limosos y con una altitud cercana a los 780 metros. Y mos siguen contando que «a primeros de octubre iniciamos la vendimia manual, en pequeñas cajas de 20 kg, con una primera selección en el campo de los mejores racimos, con un perfecto estado de maduración y de sanidad. En bodega realizamos una nueva selección en mesa. Tras un suave despalillado y estrujado, la uva pasó a los depósitos donde realizó la fermentación alcohólica a una temperatura inferior a 28 ºC. Tras 18 días de fermentación y maceración, el vino realizó la maloláctica en barricas de roble francés con battonages semanales durante dos meses. La crianza fue de 22 meses en barricas de roble francés nuevo (70%) y, el resto, en roble francés de dos vinos. Trasegamos este vino en tres ocasiones por el método tradicional, siendo embotellado en mayo de 2018.

IEn cuanto a la cata podemos decir que a la vista presenta un intenso color granate con bordes cereza picota, de capa alta, brillante. En nariz destacan las notas de sotobosque y frutos negros –grosella, zarzamora, mermelada de arándanos azules– y un agradable fondo de moca, bollería, especias, pimienta negra, regaliz y clavo. Equilibrado, vibrante y fresco en el paso por boca, con taninos finos y agradables, goza de un  final  fresco, con nervio, redondeado por una gran amabilidad. Se recomienda disfrutar especialmente con carnes a la brasa, caza mayor, lechazo, cordero asado y quesos curados. Su grado alcohólico es de 14,5 %/Vol. y su PVP es de 15 €.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído