La joyera Katuxa Platero presenta su colección Reina Lupa con piezas inspiradas en la naturaleza y las leyendas de Galicia

La joyera Katuxa Platero presenta su colección Reina Lupa con piezas inspiradas en la naturaleza y las leyendas de Galicia

Más de una treintena de piezas forman parte de esta singular colección de la joyera Katuxa Platero que estará expuesta hasta el próximo día 5 de diciembre en su atelier de la Praza do Toural 1 de Santiago de Compostela. Y es que  Katuxa Platero, la diseñadora y joyera compostelana, presenta estos días su nueva colección de joyas que bajo el título Reina Lupa, se inspira en la leyenda gallega que simboliza una mujer poderosa con un fuerte vínculo con la naturaleza, y en la que los bosques gallegos, su pequeña fauna y especialmente los robles, tienen un fuerte protagonismo.

La colección podrá visitarse hasta el 5 de diciembre en la tienda atelier que la diseñadora tiene en la Praza do Toural. Allí se podrán ver las más de treinta piezas que conforman la colección y entre las que encontramos pendientes, anillos, broches, gargantillas, collares o pulseras. Como en todas las colecciones de la firma, las piezas son únicas o en series muy limitadas y, además de la belleza de las mismas, hay que destacar la importancia de las piedras utilizadas en su creación, tanto a nivel estético, como a nivel de significado y propiedades.

La Reina Lupa de Galicia es un arquetipo de liderazgo y sabiduría femenina. Se la representa como una figura que habita en lo profundo de los bosques y que tiene una profunda conexión con la naturaleza y sus secretos. Esta conexión con la tierra y la capacidad de comunicarse con los animales y las criaturas mágicas del bosque resalta la idea de las mujeres como guardianas de los recursos naturales, como las aguas y las fuentes sagradas.

La fuerza y conexión con la naturaleza se aprecia en todas y cada una de las más de treinta piezas que componen esta colección. Son pendientes, anillos, broches, gargantillas, collares y pulseras en las que el roble, las bellotas o las hojas están muy presentes. Piezas únicas o series limitadas en las que las piedras son las protagonistas fruto de la visión que la artista compostelana muestra a través de este personalísimo trabajo de artesanía joyera. Piezas únicas, joyería de autor, joyas personalizadas y el uso exclusivo de piedras naturales son algunas de las características fundamentales del trabajo de la diseñadora, que siempre destaca que lo que hace se puede definir como “alta costura en joyería” con piedras exclusivas que trae de lugares como Bombay o Brasil.

Son muchas y muy variadas las piezas que conforman la colección presentada, pero una de las que más destaca es el Brocamantón Rama de Roble que ha sido elaborado con dos broches de plata 925 chapada en oro 18K en forma de rama de roble, tres hilos de perla barroca y un hilo de perla natural cultivada rematado en una bellota de plata 925 chapada en oro de 18k y perla natural cultivada. Con un largo completo de 44 cm (medida del extremo de una rama a otra), un tamaño de la rama de 9.8 cm y un tamaño de la bellota de 2.3 cm esta pieza es una de las protagonistas principales de una colección en la que el legado del roble (padre de los árboles mágicos para los celtas) está muy presente, tanto a nivel de diseño como de significado.

Si la inspiración de la colección tiene un fuerte vínculo con los bosques gallegos, los materiales utilizados en la elaboración de cada joya también hablan mucho de ella. La plata 925 y el oro 18K conforman la base de la mayor parte de las piezas, que se completan con perlas, naturales y barrocas, y piedras como el ónix verde, el cuarzo fumé, la madreperla, el ágata o el cromodiópsido.

Y es que para Katuxa Platero, los materiales con los que diseña y trabaja sus piezas, no sólo aportan belleza a sus creaciones. Para ella, las joyas han sido consideradas a lo largo de la historia no solo como elementos estéticos, sino también como poderosos amuletos que llevan consigo significados simbólicos y protectores. Desde tiempos antiguos, se le han atribuido propiedades místicas a ciertas piedras y metales preciosos, convirtiéndolos en talismanes que se creía tenían el poder de atraer la buena fortuna, proteger contra energías negativas o fortalecer aspectos específicos de la vida.

Hace más de 15 años que Katuxa Platero abrió su joyería, un espacio que ha ido cambiado de ubicación en la zona monumental de la ciudad hasta trasladarse hace un año a la actual, el número 1 de la emblemática Praza do Toural. Piezas únicas, joyería de autor, joyas personalizadas y el uso exclusivo de piedras naturales son algunas de las características fundamentales del trabajo de la diseñadora, que siempre destaca que lo que hace se puede definir como “alta costura en joyería” con piedras exclusivas que trae de lugares como Bombay o Brasil. A Katuxa le fascinan las formas orgánicas y los materiales naturales. Para sus trabajos, muchas veces parte de una gema o una perla que la atraiga especialmente para construir una pieza a su alrededor. Eso le permite dar rienda suelta a la inspiración, pero sin perder nunca el respeto por la belleza que la propia Naturaleza ha creado.

A lo largo de estos años la marca gallega ha sido catalogada por los principales blogguers franceses como referencia creativa del año en materia de diseño (2016), fue la ganadora del concurso MadridJoya Designers, con su colección “En el jardín” (2017), participa como expositora en ferias internacionales referentes en el sector de la joyería, como Bijorhca (París) y sus piezas están presentes en importantes pasarelas, la más reciente la Fashion Week de Londres.

La verdad es que criarse en un taller artesanal de zapatos y bolsos marca de por vida. Su abuela diseñaba y atendía, mientras que su abuelo ponía las manos que hacían realidad los dibujos de la abuela. Con veintitantos decidió dejar la carrera y ponerse a trabajar con las manos. Se enamoró de la joyería a través de su historia: el ser humano siempre se ha adornado, sea por superstición o coquetería. Y no fue hasta que llegó a Oporto y se puso a trabajar con un mayorista de piedras naturales que encontró su sitio y su forma de entender la joyería, lo que daba alma al metal: las piedras.

El proceso creativo de las piezas de Katuxa comienza siempre de la misma forma: buscando piedras distintas, bien sea por su talla, color o escasez. Pero una vez que las encuentra no tiene que empezar a trabajar sobre ellas de inmediato. De hecho, no es raro que pasen años antes de que monte alguna de ellas. En cuanto a las piezas en sí, Katuxa siempre intenta realzar la belleza de las gemas, huyendo de artificios y dándoles el protagonismo de sus joyas. Piezas únicas o series muy limitadas que hagan sentir a sus clientas especiales y que consigan esa fusión mágica entre joya y persona que siempre busca en sus colecciones.

Katuxa Platero
Praza do Toural,

15702 Santiago de Compostela (A Coruña)

Teléfono: +34 661335306

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído